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15 junio 2012 5 15 /06 /junio /2012 23:22

 

 

Las primeras noticias  sobre la explotación de estas minas para obtención de hierro y manganeso datan de 1848, aunque los métodos empleados entonces para ello fueron muy primitivos. En 1893 se constituyo la Asturiana Ltd., sociedad que empieza el laboreo de forma sistemática, alcanza su máximo rendimiento en 1895, con 500 Tm.

 

En 1899 la sociedad se disuelve y las minas fueron adquiridas por la compañía The Asturiana Mines Ltd. Dentro de su etapa de modernización, Asturiana instaló una central eléctrica e inauguró, en 1906, el cable aéreo que llevaba el mineral desde las minas a la Vega de Comeya y desde allí, a Covadonga.

 

La terminación del trazado del tranvía a vapor entre Arriondas y Covadonga tiene lugar en 1908, lo que supuso un gran empuje para la mina de Buferrera, al poder transportar el mineral de forma rentable y económica hasta el puerto de Ribadesella.

 

La mina se cerró a causa de la crisis de 1932, haciéndose cargo la Compañía de Minas de Covadonga (COMICOSA), que la trabajó hasta 1958. A partir de esa fecha se dedicaron a beneficiar el mercurio que contenían las escombreras, montándose incluso un lavadero, cediendo las instalaciones mineras a la Sociedad Minas de Buferrera S.A. (1959).La empresa tendrá diversos pleitos con los organismos forestales, que cerrarían la explotación en 1973 y 1975, reanudándose el laboreo en ese último año y cerrándose definitivamente en 1979. De todas aquellas instalaciones únicamente se conservan una torreta del cable aéreo y algunos pilares de mampostería del desaparecido lavadero en la Vega de Comeya, además de algunas bocaminas y el túnel del Escaleru, todo ello convertido en área rehabilitada y visitable.

 

Fuente MTIblog

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