Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 septiembre 2012 3 19 /09 /septiembre /2012 19:55

Fuente: Geología
La playa de Gulpiyuri es una playa singular "tierra adentro". Se trata de una curiosidad geológica, la costa en esta zona es una barrera vertical de acantilados y en este lugar hay un túnel por el que el mar pasa al otro lado. Las mareas erosionan la roca y forman una playa.

La Playa de Gulpiyuri es un punto de interés geológico. Se trata de una formació
n de modelado cárstico litoral ejemplar. Al tratarse de Calizas Carboníferas, el mar va ejerciendo un efecto de erosión-disolución en el acantilado, y en zonas de fractura o planos de debilidad de la roca se acaban originando cavidades interiores, a veces comunidas con la superficie (sifones), y que poco a poco se van agrandando; continua descendiendo el nivel freático, y es posible que la formación de cavidades vadosas, estalactitas, estalagmitas, que dan lugar a la formación de dolinas al hundirse el techo de la cueva por su peso o por la erosión del mismo.

Esta playa esta desarrollada sobre una dolina marina en la que el agua entra desde el mar por una pequeña grieta de una decena de metros y que llena completamente la misma en pleamar.
Compartir este post
Repost0
Published by MDCCB - en Naturaleza y Geología