Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 diciembre 2012 2 04 /12 /diciembre /2012 11:25

 

 

La estilbita antes conocida como desmina, es un tectosilicato perteneciente al grupo de las zeolitas. Cristaliza en el sistema monoclínico y generalmente se presenta formando agregados fasciculares de cristales tabulares, a menudo maclados. Es un mineral secundario, de origen hidrotermal, que suele encontrarse rellenando cavidades de las lavas basálticas, junto con otras zeolitas.

 

Este mineral ya fue mencionado por Haüy en 1796, sin embargo su presencia no fue reconocida en España hasta 1981, cuando R. Brumos y A. Barrero publicaron una nota en el Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía comunicando su hallazgo en una cantera abandonada próxima a la estación de ferrocarril de Almonaster la Real (Huelva).

 

El ejemplar procede de dicha cantera y fue recogido por D. Antonio Barrero, su descubridor y coautor de la mencionada publicación, quién donó la muestra a la Universidad de Huelva el 16 de diciembre de 2009. Es una drusa con agregados radiados y grupos de cristales de estilbita en forma de gavilla, de color crema y brillo perlado, que alcanzan hasta 1 cm de longitud, acompañados por cristales de melanita (granate negro). Un estudio mineralógico más detallado (Ruiz de Almodóvar et al., 1986) demostró que se trata de una estilbita cálcica, cuyo origen está relacionado con la fase hidrotermal tardía de un proceso metasomático. Esta pieza puede verse en la UHU, exposición permanente Tesoros Minerales de la Universidad de Huelva.

Compartir este post
Repost0
Published by MDCCB - en Minerales