Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 julio 2012 6 14 /07 /julio /2012 10:53

 

http://3.bp.blogspot.com/_aeD91hKXe-0/TI-gcOYRIdI/AAAAAAAAAkE/DaiNU-BEg_w/s1600/Alamacenes+y+cargadero.jpg

 

 

 

TALLERES

El personal de los distintos talleres tenía obligación de acatar con rigor las instrucciones de jefes y capataces para la prevención de accidentes, en caso contrario se atendrían a las correspondientes sanciones. También tienen la obligación de poner en conocimiento de los jefes inmediatos o encargados los defectos que se detecten en maquinaria y herramientas para que estos no afecten a la Seguridad en el Trabajo; no pudiéndose hacer uso de material, máquinas ni herramientas que no estuviesen en buen funcionamiento y ofreciendo todas las garantías de seguridad.

 

En ningún concepto los operarios de las máquinas trabajarán con ropa que no esté suficientemente ceñida o abrochada; se prohíbe agarrar las correas en marcha; limpiar o engrasar máquinas en movimiento; poner en marcha cualquier mecanismo sin la seguridad adecuada, no se utilizarán – a menos que sea con autorización expresa del encargado o jefe de servicio-, máquinas distintas de las empleadas en el trabajo de cada operario, ni retirar ni tocar sin autorización los mecanismos de protección adaptados a las máquinas; ni ponerse debajo ni pasar por debajo de cargas en suspensión; trabajar sin gafas protectoras o mascarillas de respiración cuando se haya ordenado su uso; subir o bajar en marcha de los vehículos dedicados al transporte de material; ni entrar sin autorización en los sitios acotados para cuadros e instalaciones de alta tensión y transformación, queriendo evitar con estas disposiciones que se produjesen accidentes laborales.

Las enfermedades profesionales también las contempla el Reglamento de Régimen Interno de la SFPH, así, cuando un obrero sufra accidente en los ojos como consecuencia de la introducción de polvo o proyección de partículas, no deberá lavarse con agua fría ni sucia, ni limpiarse con pañuelo de bolsillo, queriendo evitar de esta forma infecciones en los ojos lesionados; el obrero deberá ir de inmediato al botiquín donde se le hará la cura apropiada.


El Reglamento recomienda al productor que no trate de curarse a sí mismo en caso de quemadura, ni aun siendo leve, como en el caso anterior deberá dirigirse al botiquín donde recibirá atención.

 

En los talleres donde existan trabajos de metales en fusión se tendrá especial cuidado en las manipulaciones, evitando la introducción de agua y de todo cuerpo frío o húmedo en las calderas de dichos metales o en sus bordes, con el fin de evitar las proyecciones peligrosas que pudieran ocurrir.

 

Los mecanismos de todas clases y especialmente las instalaciones de volantes, correas, engranajes, poleas, etc., deberán estar protegidos con arreglo a lo que prescribe el Reglamento de Policía Minera; y los productores deberán dar inmediatamente cuenta de cualquier falta que se produzca de forma repentina en las cadenas, barandas, chapas o cualquier organismo protector de las instalaciones.

 

El trabajador es quien mejor conoce el puesto de trabajo, advierte continuamente el ruido de fondo de la máquina, anticipa una avería, percibe la textura de los materiales, sabe del estado de las herramientas, identifica los inconvenientes de su espacio inmediato. Se le hace partícipe por tanto para que contribuya en las tareas preventivas, incluso queda obligado mediante el Reglamento.

 

Todas las escaleras estarán provistas de su correspondiente barandilla y cuando excedan los 15 m. de altura deberán llevar barandilla doble.

 

Los pasos estrechos entre máquinas o mecanismos deberán estar cerrados para que no puedan circular por ellos más personas que las encargadas del servicio. Y los maestros de talleres serán los responsables directos del estricto cumplimiento de estas prescripciones.

 

Fuentes para el estudio de la Minería en Andalucía. Los archivos de las Antiguas Empresas Mineras...
VII Fuentes para el estudio de la Minería en Andalucía. Los archivos de las Antiguas Empresas Mineras. La Sociedad Francesa de Piritas de Huelva y su Reglamento de Régimen Interior.
María del Carmen Calderón Berrocal.
Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.) I.S.B.N. 978-84-92944-22-4 Depósito legal H 265-2010
 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios