Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 agosto 2012 1 06 /08 /agosto /2012 19:05

 

Antes de la orogenia alpina del Terciario, lo que hoy es territorio andaluz aún no había emergido, salvo Sierra Morena. Cuando se levantan los macizos béticos se estrecha la comunicación entre el Atlántico y el Mar de Thetis o antiguo Mediterráneo, hasta interrumpirse, lo que lo reduce a un mar de sedimentos y lagunas hipersalinas.

 

La quiebra del alto de Gibraltar, que origina una gran cascada, es el último acontecimiento trascendental en la formación geológica de Europa. Así, desde antes del Cuaternario el territorio andaluz presentaba ya en lo fundamental sus rasgos actuales.

 

En cuanto a la superficie, la historia humana se ha desarrollado en un escenario geológico que es esencialmente el mismo que hoy se mantiene. La superficie o corteza mineral es hoy prácticamente la misma que encontraron los primeros pobladores, aunque su aspecto haya cambiado radicalmente por las profundas transformaciones en la capa vegetal y en los suelos.

 

Por cuanto a la evolución del litoral en Andalucía, en los últimos seis millones de años impera una gran estabilidad geológica, quedando los ríos como principales modeladores del terreno. Su labor es especialmente visible en zonas del litoral y áreas deprimidas que han sido colmatadas con sus depósitos.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios