Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 08:51

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGISTROS DE LA PROPIEDAD


Los Registros de la Propiedad nacen en 1861, como queda dicho, sobre la base de las antiguas Contadurías de Hipotecas. El proceso desamortizador, la necesidad de una reforma económico - social y el fracaso de la codificación civil fueron los precedentes inmediatos de la Ley Hipotecaria de 1861 que reguló el derecho real de hipoteca y la vertiente formal del Registro de la Propiedad persiguiendo como objetivos asentar sólidamente el sistema crediticio e hipotecario, dar protección a los titulares de los derechos inscritos; y dotar de agilidad al tráfico jurídico inmobiliario.


En los Registros de la propiedad, registros públicos, con carácter oficial  se inscriben para conocimiento general los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles y como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos. Derecho Real, es el que concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa, un territorio o una mina, o una explotación minera en el caso que nos ocupa, derecho que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos.


La principal función de un Registro de la Propiedad es dar información fiable a los ciudadanos, que pueden confiar en lo que hay inscrito a la hora de realizar contratos que impliquen disposición sobre los bienes inscritos; así un comprador de una finca o bien inmueble al comprobar en el Registro su estado para asegurarse de que el vendedor es el verdadero propietario y que el bien está libre de cargas que puedan reducir el valor de la propiedad.


Entre otras ventajas, si por ejemplo se diese el caso de una doble venta de un bien inmueble (una persona vende un bien dos veces seguidas, aprovechándose de que el primer comprador no inscribió la compraventa en el registro), la propiedad pertenecerá al primero que lo hubiese inscrito, quedando el otro solamente legitimado para reclamar la correspondiente indemnización.

 

 

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincia, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía, Registro de la Propiedad.

 

 

 

Los Archivos Históricos Provinciales como fuentes para el estudio de la Minería. María del Carmen Calderón Berrocal.  

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.)
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

María 08/17/2015 13:32

Hola estoy intentando localizar una tierra en herencia de 1891,por Fernan Pérez Nijar Almería si podéis ayudarme poneros en contacto conmigo os lo agradeceria