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15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 08:55

 

 

 

 

REGISTROS CIVILES


El Registro Civil es una institución de servicio público que persigue dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.

 

El Registro Civil en España comenzó el 1 de enero de 1871, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio y Registro civil, de 13 de diciembre de 1870. Esta ley exigía a todos los municipios la creación de un Registro Civil en el que se debían inscribir los datos referentes al estado civil de todos los españoles (nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.), al margen de sus creencias.

 

Se inscriben aquí los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, es decir, las desapariciones, los matrimonios. También pueden contener información sobre el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones, las nacionalizaciones, los antecedentes penales. Las inscripciones constituyen prueba de los hechos inscritos, las anotaciones por el contrario tienen carácter meramente informativo. Las inscripciones solo se pueden rectificar por sentencia firme, aunque en algunos casos limitados se puede modificar por expediente administrativo sin recurrir a juicio.

Esta documentación ofrece abundantes y valiosos datos sobre genealogía, sociología, etc. Las relaciones sociales requieren frecuentemente acreditar la capacidad de los individuos y el entorno familiar de las personas, edad, soltería o la posible incapacitación.

 

El registro es público para quienes tengan interés en conocer los asientos. Este interés se presume en quien solicita la certificación.

 

La publicidad se halla limitada en los casos de filiación no matrimonial, adopción, causas de nulidad matrimonial, divorcio, separación matrimonial, suspensión de patria potestad o cambio de sexo. En estos casos solo se podrá informar a la persona a la que directamente afecte el contenido de las anotaciones o a otras personas pero con autorización judicial.

 

 

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincia, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía, Registro Civil.

 

 

 

Los Archivos Históricos Provinciales como fuentes para el estudio de la Minería. María del Carmen Calderón Berrocal.  

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.)
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010

 

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