Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 08:58

 

 

 

 

PROTOCOLOS NOTARIALES

 

En los protocolos notariales, que son los registros donde día a día, a lo largo de todo un año, se inscriben los asuntos que acontecen ante la presencia de los notarios, éstos actúan como fedatarios públicos en los negocios y contratos de derecho privado. Están custodiados por los Colegios Notariales de la provincia y en ellos permanecerán sólo hasta que cuenten una edad de cien años debiendo entonces pasar a los archivos Históricos Provinciales. Los documentos de menos de cien años de antigüedad están sujetos al secreto de protocolo y por tanto, solo podrán ser examinados u obtener copias de ellos, sujetas a arancel, los que acrediten interés legítimo en los mismos, es decir, los propios otorgantes, sus herederos o causahabientes.

 

El protocolo notarial es propiedad del Estado español y los notarios lo conservarán sólo como archiveros y bajo su responsabilidad. La propiedad del Estado tiene, entre otras, una consecuencia importante, conforme al Estatuto de Andalucía, esta Comunidad tiene competencia general y exclusiva sobre los archivos que no sean de titularidad estatal. Por tanto, en los Archivos de Protocolos notariales, han de aplicarse básicamente las normas generales citadas, de ámbito notarial. La competencia autonómica queda referida solo a la gestión de los Archivos. Con esta limitación, y según tales normas autonómicas, forman parte del Patrimonio documental andaluz, los documentos producidos por las Notarías de las ocho provincias andaluzas según artículo 3 de la Ley de Archivos de Andalucía. 

 

Están clasificados por años y por notarios y constituyen una ingente masa documental que informa fielmente sobre la Historia en materia económico – social, puede conocerse la forma en que se especula con el suelo, sus formas de propiedad; a través de esta documentación se pueden también estudiar las mentalidades a través de sus manifestaciones culturales, tipos de inversión, etc.; fuentes fundamentales para el estudio de las desamortizaciones; la especulación con la tierra; los tipos de propiedad industrial y su evolución, el valor de la tierra, movimientos y tráfico comerciales. Por su parte los tipos de interés en los préstamos, los precios, las constituciones, las disoluciones de compañías y sociedades hablan y son el reflejo de coyunturas alcistas o regresivas; son reveladores de focos de interés industrial y niveles de industrialización, interés comercial o empresarial; reveladores de los grados y el régimen de capitalización y de financiación; son indicadores del comportamiento de las estructuras sociales, mientras la burguesía firma contratos y documentos el pueblo muchas veces asienta “declaraciones de pobre”; se pueden estudiar colectivos profesionales, actitudes mentales, sociología de las poblaciones en sus manifestaciones de confianza, hostilidad, seguridad, inseguridad, solidaridad, enfrentamientos y luchas, valores como la justicia y el poder . La estructura social es una resistencia donde lo mental está en retraso con respecto a la estructura social y donde el freno mental es el más fuerte de todos, sabiendo además que la mentalidad de un medio cambia más lentamente que ese mismo medio.

 

Esta documentación refleja la historia económica y social de los pueblos y personas que pueden ser investigadas a través de las innumerables escrituras notariales donde encontraremos noticias sobre arte, finanzas, el comercio, la industria, los gremios, etc. Ofrecen datos sobre la tierra en las ventas e inversiones, el movimiento de la bolsa queda reflejado, títulos de deuda pública, las particiones de bienes. Dan noticia también sobre formas de vida cotidianas y relaciones humanas, las costumbres…

 

La tipología documental de las diferentes escrituras contenidas en dichos registros es variadísima, como amplísimo es el campo del derecho privado. En primer lugar podemos destacar un grupo muy abundante formado por escrituras de compra-venta, tanto de tierras como de casas, así como de censales, que a su vez se subdividen en cargaremes, libramientos, amortizaciones, licencias etc. ; testamentos, codicilos, inventarios, división de bienes, etc. Y contratos de obras, fianzas, constitución de empresas, contratos laborales, etc .  


Por lo que se refiere a la Administración periférica del Estado aparece en los Archivos Históricos Provinciales la documentación de instituciones como la Delegación Provincial del Ministerio de Agricultura, Delegación Provincial de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes que contiene abundante cartografía municipal y provincial sobre abastecimientos y transportes e informes económicos y geográficos. También documentación sobre Escuelas de Comercio con expedientes sobre alumnado, profesorado, habilitación y Libros Registros de Correspondencia, Actas, Títulos, matrículas y pagos. Los fondos documentales de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Cultura, de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Hacienda; Gerencias territoriales del Catastro; Oficinas liquidadoras de Derechos Reales.

 

 

 

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincia, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía, Protocolos Notariales.

 

 

Los Archivos Históricos Provinciales como fuentes para el estudio de la Minería. María del Carmen Calderón Berrocal.  

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.)
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010

Compartir este post

Repost 0

Comentarios