Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 09:35

 

 

http://3.bp.blogspot.com/_z5euc38-QJU/TPfg8M6NcgI/AAAAAAAAA1U/eKdAwCdfu40/s1600/Fig.7.jpg

Reclamación de un minero ante la Junta Sindical de Conciliación, 1951.

 

 

PRISIONES

La documentación de la Prisión Provincial será interesante verla para documentarnos sobre la contención de la agitación socio laboral y de los movimientos revolucionarios, el movimiento obrero, los individuos represaliados, etc., así como la documentación existente sobre el Tribunal Tutelar de Menores donde encontramos la represión de delitos dándose la mano con la beneficencia, y considerándose estos centros comunes para albergar tanto a desprotegidos de la sociedad como a delincuentes que hay que reintegrar. Muchas veces, los Tribunales Tutelares de Menores, en su labor correctora y protectora de la juventud inadaptada, deciden la conveniencia del internamiento o no de un menor en un establecimiento para su reforma del mismo, en principio, no su castigo. Podemos estudiar aquí el trabajo de jóvenes en minas, su integración en la sociedad, su rehabilitación, genealogía del personal en el entorno minero, la conflictividad en este grupo de edad en el ámbito que nos ocupa, etc. Interesante porque también aparecen fotografías, descripciones físicas, estudios psicológicos que dan datos que complementan el tema visto desde diversos puntos de vista.

 

ESTADÍSTICA


Para investigar la población minera y su vivienda habremos de recurrir a los fondos depositados en los Archivos Históricos de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, donde el censo de población. La Dirección General de Estadística, del Ministerio de Trabajo se crea en 1939 por D. de 18 de Agosto, pero el Instituto Nacional de Estadística creado por Ley de 31 de Diciembre de 1945, dependiente de la Presidencia del Gobierno asume a partir de entonces sus funciones que serán la formación de censos de la población, vivienda, edificios y locales.

TRABAJO


Entre la documentación que ofrece el archivo de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo encontraremos expedientes de sanciones laborales, sanciones en materias de Seguridad Social, sanciones a trabajadores; expedientes de liquidación de cuotas a la Seguridad Social y requerimientos de pagos. De aquí pueden extraerse también datos para el estudio de la incidencia en el sector de la minería del fenómeno de la emigración e inmigración, la extranjería al poder estudiar expedientes de inscripción de trabajadores extranjeros, solicitudes de permisos de trabajo; promoción de empleo y la documentación del Fondo Nacional de Protección al Trabajo; del mismo modo en esta documentación podemos encontrar expedientes sobre normativa laboral, conflictos colectivos, regulación de empleo; expedientes de Seguridad Social, familia numerosa, etc. Por su parte los fondos de la Magistratura de Trabajo ofrecen certificados de descubiertos apremios, sanciones, costas, contenciosos, etc.

 

 

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincia, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía.

 

 

 

Los Archivos Históricos Provinciales como fuentes para el estudio de la Minería. María del Carmen Calderón Berrocal.  

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.)
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios