Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 mayo 2012 6 19 /05 /mayo /2012 18:06

 

 

 

El descenso de la producción de carbón en las minas de montaña hacia 1920-30 en la empresa Fábrica de Mieres, S.A., la obligó a a plantearse la necesidad de contar con un pozo vertical que permitiese el acceso a las capas más profundas en el yacimiento.

 

La perforación del Barredo se comenzó en 1937  finalizándose en 1940, para lo cual se la máquina de extracción,  Schalker Elsenhute de doble tambor de 4 metros de diámetro, impulsada por motor Siemens y que se puso en funcionamiento en septiembre de 1941.

 

El castillete ue instalado en 1941, cuenta en total con 31 metros de altura y está construido con perfiles de hierro en celosía que van unidos mediante roblones.

 

Sus tornapuntas son algo más largos que las cuatro patas en que se apoya, por encontrarse  en una elevación y estar la casa de máquinas emplazada muy por debajo del embarque.

 

Tiene dos poleas de 4 metros de diámetro que se sitúan a distinto nivel y casi en un mismo plano.

 

El pozoes el más profundo de la cuenca del Caudal, con 6 metros de diámetro; se reprofundizó en 1981, llegando cinco plantas, a 355 metros de profundidad y permitiendo la circulación de dos jaulas con una capacidad de cuatro vagonetas cada una, en solo un  piso.

 

El pozo Barredo, en 1967, se integró en la empresa estatal HUNOSA y permanece en funcionamiento hasta julio de 1995, cuando cesa la extracción, pasando a emplearse de auxiliar de ventilación, desagüe y mantenimiento del pozo San Inocencio. En ese mismo año empieza a ser utilizado como pozo de ensayos para seguridad minera.Y en 2001 nace la Fundación Barredo, para propiciar actividades de formación profesional y entrenamiento.

Compartir este post
Repost0