Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2012 2 28 /02 /febrero /2012 20:25

 

314840_173149489428326_100001998290158_392291_1287840975_n-.jpg

 

Europa

Región de las más humanizadas, poblamiento antiguo. Cuna de la Revolución Industrial. División entre dos bloques estructurados de diferente manera según su sistema político-económico.

URSS

Gran dimensión. Sistema de economía planificada. Rápido proceso de industrialización y colonización.

China

Dualismo entre las llanuras aluviales densamente pobladas con una agricultura intensiva y los desiertos interiores poco poblados. Profunda transformación a partir de la revolución de los años 40.

Japón

Elevada densidad de oblación, altamente industrializada. Fuerte concentración empresarial y fuerte dependencia exterior por las materias primas, energía y captación de mercados.

Asia Meridional

Delimitada por el cinturón montañoso más elevado del planeta, con fuerte influencia del clima monzónico. Marcado subdesarrollo por la presión demográfica sobre los recursos y por la colonización europea.

Asia Sudoccidental

Clima árido. Homogeneidad por los tradicionales modos de vida vinculados al medio y la influencia del Islam. Crecimiento económico por le petróleo y fuertes transformaciones sociales. El estado de Israel es importante.

África

Fuerte medio tropical. Gran subdesarrollo por los efectos de la colonización del siglo XIX.

América del Norte

Ocupación y explotación por los colonos europeos y exterminio de la población autóctona. Rápida asimilación de la Revolución Industrial. La abundancia de recursos naturales le han convertido en la primera potencia económica. Reflejo del capitalismo monopolista, fuerte aglomeración espacial y contrastes internos. Sociedad urbanizada y competitiva.

Iberoamérica

Modelo colonizador basado en una minoría europea sobre la población autóctona, lo que originó el mestizaje, la concentración de los medios de producción y jerarquización de la pirámide social. Elevada tasa de urbanización, creciente industrialización, variaciones impuestas por el medio. Incorporada al capitalismo dependiente y abastecedora de materias primas.

Australia y Nueva Zelanda

Territorio colonial hasta hace poco, abastecedores de materias primas. Han evolucionado a partir de la Segunda Guerra Mundial, manteniendo formas de ocupación extensivas.

 

Palabras clave: Geografía, Europa, URSS, China, Japón, Asia Meridional, Asia Sudoccidental, America del Norte, Iberoamérica, Australia, Nueva Zelanda

Compartir este post

Repost 0

Comentarios