Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 noviembre 2012 4 08 /11 /noviembre /2012 09:19

Mina Nueva: Socavón Emilia, Puente Humeru, Ciaño, Langreo, Asturias

Mina Nueva: Socavón Emilia

Interior del Socavón Emilia. Trabajos de adecuación del socavón y detalle en la clave (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mina Nueva, con una extensión original de 50 hectáreas, fue denunciada por los hermanos Felgueroso en 1892. Quedó registrada con el nº 1, siendo vendida posteriormente a la Sociedad Carbones de La Nueva, que fue quien puso en funcionamiento el socavón en 1904. Sobre su bocamina existió un edificio de mampostería, derribado en 1923 para dar paso a la nueva carretera.

La empresa propietaria fue adquirida en 1925 por la Real Compañía Asturiana de Minas, actuando Carbones de la Nueva como filial de esta hasta su integración en HUNOSA, en 1968. Tras el agotamiento de los yacimientos, se clausuró la explotación horizontal, quedando el socavón como vía de transporte de los carbones desde el pozo San Luis (inaugurado en 1930) hasta Puente Humeru, abandonándose entonces el trazado ferroviario exterior y el plano inclinado Tilano, al coincidir el primer piso del pozo vertical con el socavón.


A comienzos de los años 70, HUNOSA centró toda la producción del Valle del Candín en el pozo Samuño, muy próximo a Emilia, quedando el pozo San Luis como auxiliar hasta el cierre definitivo llevado a cabo en 2003.


El Socavón Emilia ha sido recientemente acondicionado para permitir la circulación del tren turístico del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, entre la estación de El Cadaviu hasta la primera planta del pozo San Luis, con un recorrido de algo más de 2 kilómetros. Fuente: MTI

Compartir este post

Repost 0

Comentarios