Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 08:44

 

 

 

 

 

   Patio del AHPS

 

 

 

 

 

MAGISTRATURA DE TRABAJO


La base territorial de la Magistratura de Trabajo es la provincia, aun cuando fueron creándose más de uno de estos tribunales por provincia en razón del elevado censo laboral.

 
La Magistratura de Trabajo es una organización creada el 13 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil Española, destinada a la resolución de los conflictos planteados en los procesos de producción y especialmente los de carácter laboral; su vigencia llega hasta finales de 1979 siendo sustituida por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Su desarrollo reglamentario tiene base en el Fuero del Trabajo habiendo sido creada durante del Régimen del General Franco por Pedro González-Bueno y Bocos, Ministro de Acción y Organización Sindical en 1938. Supone la supresión de los Jurados Mixtos de Trabajo y los Tribunales Industriales cuyas funciones asumen las Magistraturas, con el objetivo de que las relaciones laborales tuvieran una administración judicial especializada e independiente de cualquier tipo de política.

Según la Declaración VII del Fuero del Trabajo, “...Se creará una nueva Magistratura del Trabajo, con sujeción al principio de que esta función de justicia corresponde al Estado...” y  lo que proponía Pedro González-Bueno y Bocos Ministro de Acción y Organización Sindical del Primer Gobierno del Régimen de Franco, era “...Una disposición que podía ser objeto de perfeccionamiento en el futuro, pero cuya promulgación no debía aplazarse ni sufrir demoras injustificadas porque su meta era acabar con el sistema vigente. Éste no hacía sino fomentar la lucha de clases, frenado la aplicación de los principios del Movimiento, cuya meta era precisamente que los sindicatos fuesen herramientas de colaboración y no de enfrentamiento ...”. El Fuero del Trabajo fue la primera de las ocho Leyes Fundamentales del Reino y su promulgación supuso una nueva concepción económica y social del mundo laboral, inspirada tanto en el ideario de José Antonio Primo de Rivera y en la doctrina social de la Iglesia basada en la Encíclica Rerum Novarum, regulando las relaciones laborales en base al concepto de Justicia Social y considerando al trabajador como ser humano.
 
Con la Ley Orgánica del Poder Judicial desaparece esta jurisdicción que había tenido una vigencia de más de cuarenta años, la sustituye el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

La promulgación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, supuso la integración de las Magistraturas en el sistema judicial general. Éstas se mantuvieron hasta la entrada en vigor de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, de 28 de diciembre de 1988, en virtud de la cual fueron sustituidas por los Juzgados de lo Social.

Estos archivos ofrecen expedientes de demandas, diligencias y ejecuciones gubernativas, expedientes de sanciones y pagos, documentación de Secretaría, constituida por Registros de Correspondencia, correspondencia y circulares, nóminas y liquidaciones a la Mutualidad de Funcionarios, estadísticas, copias de sentencias, estados de cuentas de bancos e inventario de enseres y mobiliario de los Jurados Mixtos, registros de entrada y salida de depósitos del Tribunal Industrial y actas de entrega del Tribunal Especial Industrial al Magistrado de Trabajo, etc.


Por lo que respecta a los fondos documentales relativos a la fe pública, los Archivos Históricos Provinciales son depositarios de los Archivos Notariales conteniendo información de escribanías, notarías públicas y notarías especiales como escribanías de Marina o de Rentas Reales. Entre los documentos que se presentan están los Protocolos Notariales de la provincia de más de cien años, Particiones de Bienes, Actas Notariales, Escrituras de Amortización de Bienes Nacionales, Libros de Actos no protocolados;  los libros de oficinas registrales siempre que la documentación haya concluido su periodo administrativo; y los Libros Registros de Contaduría de Hipotecas que son el antecedente directo de los Registros de la Propiedad.

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincia, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios