Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 noviembre 2012 2 20 /11 /noviembre /2012 09:48

Fuente: Ecofield.

Los saltamontes suben el volumen para competir con el tráfico

BBC Mundo

 

Los saltamontes de la especie Chorthippus biguttulus modifican sus cantos de cortejo debido al ruido del tráfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los saltamontes que viven en centros urbanos están cambiando sus cantos, según  estudio de investigadores alemanes que señalan que han debido aumentar el volumen de los trechos de baja frecuencia para competir con el ruido del tráfico.

 

Los saltamontes producen sus cantos frotando una sección serrada en su patas traseras contra una vena en sus alas. El canto del macho consiste en frases cortas de dos o tres segundos que aumentan en amplitud hacia el final. La primera parte está compuesta por sonidos que adquieren progresivamente mayor rapidez y amplitud, culminado en un zumbido al final de la frase. Estos sonidos son vitales para los saltamontes, forman parte de su ritual de cortejo y el ruido podría afectar su comportamiento reproductivo."Los efectos del ruido generado por la acción humana solo habían sido estudiados hasta ahora en invertebrados",según señala Ulrike Lampe, profesora del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Bielefeld en Alemania.

 

Los científicos se centraron en el comportamiento de la especie Chorthippus biguttulus, "Esta especie es un caso de estudio porque cuando el cortejo es exitoso, las hembras responden a los cantos del macho con sus propios sonidos de baja frecuencia". En el estudio los investigadores recolectaron 188 machos, tanto de lugares cercanos a carreteras como de sitios rurales.

 

Saltamontes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ruido podría impedir que las hembras reconozcan los machos de su propia especie.

Para estimular a los machos a emitir cantos típicos del cortejo, los científicos colocaron los insectos en contacto con hembras y grabaron los resultados en el laboratorio. A diferencia de los saltamontes de sitios rurales, los urbanos "suben el volumen en los segmentos de frecuencias bajas".

 

El cambio hace que sea más fácil distinguir los cantos de los sonidos de baja frecuencia característicos del tráfico.

 

Los investigadores advierten que los ruidos del tráfico podrían estar afectando la reproducción de los grillos.

"El aumento en los niveles de ruido podría afectar el cortejo en múltiples formas", afirmó Lampe. "Podría impedir que las hembras escuchen adecuadamente el canto de los machos o que reconozcan a los machos de su propia especie". El estudio fue publicado en la revista Functional Ecology.

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios