Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 agosto 2012 7 19 /08 /agosto /2012 08:40

 

El XIX fue una centuria muy favorable para los Baños de Alange, en 1822 la Diputación Provincial autoriza su reforma y se inicia así la construcción definitiva que iría sobre la laguna originaria de donde brotaban las aguas.

 

Será el capitan general de la región, el general San Juan quien se ocupe de procurar una subvención real para mejorar definitivamente el aspecto sumido en el abandono del manantial. Su interés procede de su curación en estas mismas aguas.

 

La medicina también se pronunciaría al respecto, el Dr. D. Francisco Hernández Pacheco afirmó que "las aguas de este balneario, por su radiactividad y propiedades curativas, no era necesaario el baño en ellas para obtener mejoría, bastaba incluso con estar junto al manantial o en el interior del mismo, para recibir los efectos de sus aguas.

 

Las aguas tienen una composición de bicarbonato ferroso, cálcico, sulfato magnésico y cálcico, cloruro sódico y magnésico y ácido metafilifico; siendo el caudal del manantial de unos 316 litros por minuto.

 

Las aguas han sido estudiadas por la Facultad de Químicas de la Universidad de Extremadura, concluyendo que estas aguas son oligometálicas, de mineralización múltiple, acracotermas radiactivas y de carácter organoléptico.

 

El médico D. Abdón Berbén Blanco adquiere en subasta el balneario y el hospital que se había construído anexo por una cantidad de 51000 escudos; y procede a una interesante reforma y ampliación. A partir de entonces el balneario cuenta con gran número de habitaciones, pilas de mármol italiano, oficina de administración, piscina, sala de espera, agua caliente y un parque diseñados sobre los huertos colindantes tras su adquisición.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios