Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 08:30

 

Huelga en Minas de La Reunión. El Correo, 5-5-1904

 

 

El Archivo Histórico Provincial es una institución cultural y administrativa abierta a la sociedad, como servicio público garante de conservación del patrimonio documental y recogen la documentación de las instituciones periféricas del Estado. Posee titularidad estatal y gestión autonómica desde las transferencias de competencias al gobierno autonómico, por tanto forman parte tanto del Sistema de Archivos del Estado como del Sistema Andaluz de Archivos. Orgánicamente depende de la Consejería de Cultura, Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, y de su correspondiente Delegación Provincial. Por el Decreto de los ministerios de Justicia y de Instrucción Pública, de 12 de Noviembre de 1931 se instauran los Archivos Históricos Provinciales con el objetivo de salvar el patrimonio documental de su abandono, protegerlo, conservarlos, organizarlo y servirlo a la investigación. La consulta es pública y gratuita, según los principios democráticos del derecho de acceso a la cultura y de la transparencia administrativa, que protege la Constitución española.

 

El acceso es libre generalmente, previa autorización por razones de interés público en cuanto a materias clasificadas de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales o no deban ser conocidos por disposición expresa de la Ley, o que la difusión de su contenido pueda entrañar riesgos para la seguridad y la defensa del Estado o la averiguación de los delitos; y por razones de interés privado en el caso de que los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, su honor o la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que hayan transcurrido veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, de cincuenta años a partir de la fecha de los documentos.

 

Cuando se trate de documentación administrativa intermedia, con más de 15 años la de titularidad estatal y 10 años la de titularidad autonómica, el acceso será libre a petición individualizada de los documentos, no basta la formulación de solicitud genérica sobre una materia sino que la petición ha de ser específica. Y la consulta será previa autorización cuando se trate de documentación en la que haya que proteger “interés legítimo”, es decir, la necesidad de acreditar un interés legítimo y directo para acceder a documentos de carácter nominativo que no incluyan datos pertenecientes a la intimidad de las personas; y para proteger el “interés histórico, científico o cultural”, en este caso se podrá autorizar el acceso directo a la consulta de los expedientes, siempre que quede debidamente garantizada la intimidad de las personas.

 

El acceso será reservado cuando los documentos contengan datos referentes a la intimidad de las personas. Podrá negar el acceso en los casos en que la documentación contenga información sobre las actuaciones del Gobierno o las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias constitucionales no sujetas a Derecho Administrativo; información sobre defensa nacional o la seguridad del Estado, así como los intereses vitales de Andalucía; investigación de los delitos cuando pudiera ponerse en peligro la protección de derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando; cuando la información contenida revele datos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial; así como a actuaciones administrativas derivadas de la política monetaria.

 

 

 

En ellos se conserva tanto documentación histórica, como la administrativa con más de diez o quince años de antigüedad, producida por los órganos delegados y periféricos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma. Igualmente, se conservan en el Archivo los documentos emanados de otras instituciones públicas de la provincia -judiciales, notariales, educativas, sanitarias, etc.- y de aquellas privadas que por una causa u otra hayan llegado a depositarse en el mismo. Atendiendo al D.914/1969, 8 de Mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil, los archivos históricos provinciales cumplirán la finalidad asignada al General de la Administración Civil para la documentación dentro de su ámbito territorial, es decir, los servicios provinciales de la Administración del Estado, adquieren así doble competencia por el cariz de sus funciones de archivos históricos e intermedios a la vez.

 

El D. 864/84, 29 de Febrero, otorga la gestión de los Archivos Históricos Provinciales a la Comunidad Autónoma de Andalucía con las funciones en materia de cultura y el Estado conserva la titularidad, instalaciones, fondos y reglamento de archivo. El D. 323/87, 23 de Diciembre, de creación del Archivo General de Andalucía, establece que la documentación generada por los servicios periféricos de la Administración de la Junta de Andalucía queden bajo la competencia de los Históricos Provinciales cuando cumplan la edad correspondiente, con esto parecía asegurarse una continuidad cronológica en las series documentales que produjeron los organismos de la Administración estatal, con la producida por los organismos de la Administración andaluza una vez realizadas las transferencias de competencias.

 

El D. 258/94 ratifica que la pertenencia al Sistema Español de Archivos no obsta para que se integren en el Sistema Andaluz de Archivos para conseguir así la debida coordinación técnico – administrativa y en virtud de la eficaz sistematización tanto de los servicios archivísticos como museográficos y bajo la coordinación del AGA como cabecera del sistema que se encargará de la coordinación técnica de los órganos gestores de los AHP, entendiendo éstos en la coordinación técnica de los archivos y fondos incursos en su competencia, planificando y coordinando las actuaciones en materia de Patrimonio Documental y Archivos; y facilitarán asesoramiento técnico a los archivos integrados en el sistema. Les compete de la misma forma el control de los planes y programas de Patrimonio Documental y Archivos que apruebe la Consejería de Cultura; así como la aplicación de normas y directrices técnicas para mejorar la eficacia de la red de centros; informar los programas de subvenciones y supervisar la aplicación de éstas y cualesquiera otras funciones que se les atribuyan.

 


Estos archivos ofrecen al público la expedición de Tarjeta Nacional de Investigador, o de autorización temporal de consulta, el acceso a los fondos documentales en Sala de Consulta, búsqueda de antecedentes administrativos, atención de consultas por teléfono, fax, correo postal o electrónico, obtención de copias y certificaciones de documentos, préstamo administrativo de documentos a los órganos de la Administración que así lo requieran así como préstamo de documentos para exposiciones temporales; asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos custodiados en otros archivos, visitas guiadas y actividades docentes, organización de exposiciones y de actividades culturales, asesoramiento técnico a otros archivos y particulares y la disponibilidad de su Biblioteca Auxiliar. La reproducción a petición de los investigadores quedará sujeta al estado de conservación de la documentación y a los derechos de autor de los ingenieros de las compañías mineras; y sujeta también a lo que marca la ley en cuanto a tasas en Orden de la Consejería de Cultura 17 de Diciembre de 2001 Boja nº 4 10 Enero 2002, que modifica la Orden 7 de Octubre de 1991 Boja nº 98, 8 de Noviembre de 1991.

 

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincia, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía.

 

Los Archivos Históricos Provinciales como fuentes para el estudio de la Minería. María del Carmen Calderón Berrocal.  

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.)
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios