Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 08:26

Villanueva del Río y Minas. Vista general de las minas (Fot. J.M. Sanchis, 2008)

 

El estudio del ámbito minero va mucho más allá de la tecnología, de la geología, de la ingeniería; la tierra, la piedra, las máquinas, los beneficios, tienen detrás un elemento mucho más importante: el hombre. El ser humano como especie está interconectado con muchísimos y muy diversos factores que son determinantes según sea su aplicación o su relación con los mismos, hemos de atender también al carácter económico que de sus movimientos se desprende y dentro del cual puede verse imbuido como las alzas y las bajas económicas que lo llevan a la abundancia o a la penuria, grandezas y miserias, determinadas por la posición jerárquica predominante o por el régimen de jornales; los factores políticos también son determinantes, la documentación nos aporta datos; también influyen la alianza social entre burguesía y la aristocracia terrateniente, el caciquismo es una práctica frecuente, los abusos de poder de ayer y hoy se dejan sentir en las relaciones socio – laborales. Del estudio de todo ello se desprende el conocimiento humano del tema minero; el auge y el fracaso empresarial o industrial; empresas, negocios y centros fabriles y mineros se configuran como informadores sobre el mundo del trabajo a través de su documentación y son a la vez unidades determinantes para que nazcan las organizaciones obreras. De los documentos se desprenden análisis y explicación de los acontecimientos, las causas que han determinado la economía, el mercado de trabajo, las condiciones que han influido sobre los empresarios a la hora de contratar y despedir, el papel que desempeñaban las instituciones políticas, empresariales o sindicales.

 

Las actividades y las condiciones de vida quedan petrificadas en la documentación, petrificadas y vivas a la vez, con una energía tan clara que los documentos nos transportan a la época haciéndonos testigos de los acontecimientos. Sin que los documentos fuesen elaborados para este efecto pues en realidad la documentación con la que nos vamos a encontrar no está hecha o pensada para que nosotros vayamos a rescatar su historia, pero la historia se rescata a sí misma, son los documentos los que hablan, sobre este particular los archiveros tienen mucho que decir, desde organizar la documentación de la institución, funcionando o como funcionaba, hasta la elaboración de su Cuadro de Clasificación, la elaboración de todos y cada uno de sus instrumentos de descripción, hasta que por fin puede poner la documentación al servicio de la investigación y orientar en los distintos archivos los pasos de los investigadores.

Todo acto está enredado en un entramado social, político, económico, etc. ¿Dónde está la frontera entre el hombre y su mundo, entre él y el mundo en el que vive?. Simplemente no existe. El hombre vive en el mundo y para el mundo, y viceversa. Todo está interrelacionado, por eso el estudio de las instituciones es tan importante para el archivero, ha de entender a la institución sea pública o privada, reconstruirla funcionando y ser capaz de ver su interrelación en el momento histórico, en el momento político que sea, donde las mentalidades mandan mucho más de lo que se puede en principio pensar. Pero sobre todo el historiador y el archivero han de ser testigos mudos, son los documentos quienes deben hablar, no hay que subjetivizar, sino objetivizar lo más posible, presentar lo que dicen los documentos, interpretar la historia a través de ellos, pero no opinar sino presentar hechos, la historia no la hacen las opiniones, la historia está hecha ya por los hechos que en su momento sucedieron, sólo debemos recrearla.

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincia, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía.

 


Los Archivos Históricos Provinciales como fuentes para el estudio de la Minería. María del Carmen Calderón Berrocal.  

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.)
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010

Compartir este post

Repost 0

Comentarios