Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 febrero 2012 3 29 /02 /febrero /2012 22:29

Observando-un-eclipse-Fototeca-de-Mexico-Fondo-Casasola.jpg 

 

 

Atendiendo a las teorías neoclásicas y el modelo de crecimiento lineal, se ha dado una interpretación que basa los aspectos socioeconómicos en indicadores. Esta teoría nos muestra un claro substrato ideológico.

La dualidad países desarrollados / subdesarrollados ha sido tratada por otros calificativos divulgados hoy por la ONU.

Esta interpretación está vinculada con teorías de corte neoclásico, según las cuales el desarrollo se identifica como un proceso lineal; en este proceso lineal, todos los países, en algún tiempo, han estado subdesarrollados, hasta el momento en que mientras unos países se han ido lanzando, otros no han podido hacerlo o no han sabido lanzarse al desarrollo.

En consecuencia, la palabra “subdesarrollo” es sólo comparativa, identificandose como atraso o inferioridad, mayor pobreza, etc.; esta teoría es la abanderada por los economistas-capitalistas.

El modelo más difundido es el de Rostow, según el cual se suceden 5 etapas. Su tesis económica distingue entre:

.-Sociedades tradicionales, las imperantes hasta el siglo XVIII,  con predominio de una economía agraria de subsistencia, una baja productividad debido a su escasa tecnología, una estructura sociopolítica muy jerarquizada, escasez de inversiones productivas, etc.

.-Condiciones previas: necesarias para facilitar el impulso inicial, que sería la revolución agrícola. Hay profundas transformaciones institucionales, culturales, sociales; y unas mejores condiciones de vida, todo lo cual lleva al capitalismo industrial.

.-Fase take-off o de despegue: es expansión de las fuerzas que tienden al progreso económico, a la mejora tecnológica, al aumento de la inversión productiva, al trasvase de la población agraria a industrial, al desarrollo de un marco político.

.-Fase de madurez: representada por la difusión del crecimiento, mientras otros países retroceden.

.-Sociedades de consumo en masa: donde tiene ocasión el triunfo del sector servicios.

 

Palabras clave: Sociedad, Desarrollo, Economía, Take-of, Consumo.

 

Compartir este post
Repost0
Published by MDCCB - en Geografía física