Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2012 6 03 /03 /marzo /2012 22:54

 

3275037654_c8d7d81db7.jpg 

Las causas fundamentales del atraso español durante el siglo XIX fueron la transición de imperio colonial a nación moderna, el atraso agrario, la falta de dinamismo industrial y el papel del Estado como factores endógenos y como exógenos, la pérdida del imperio y las relaciones con el exterior.

 

En cuanto al atraso agrario, tenemos a los recursos naturales y al sistema de la propiedad como principales obstáculos. La baja productividad ocasiona la retención de mano de obra; y es responsable de los ínfimos niveles de ingreso por habitante. Todo lo cual produce una lenta expansión demográfica vinculada a elevadas tasas de mortalidad.

 

Falta de dinamismo industrial apoyado en la sustitución de importaciones. La industria desempeñó un papel complementario al de una agricultura de subsistencia; donde los empresarios preferían el proteccionismo a la competencia internacional.

 

El Papel que el Estado ejerció fue la desviación del capital de la industria a la agricultura; y aplicación de políticas que ocasionaron un incremento del tipo de interés.

 

La pérdida del imperio colonial supuso, según afirma Vicens Vives, que las regiones más vinculadas a su comercio se vieron muy afectadas y con dificultades; mientras que Tortella no lo considera factor vital del atraso español.

Con respecto al exterior, las políticas librecambistas fueron nocivas para el desarrollo y fueron necesarias medidas proteccionistas necesarias según Milward. Las políticas aperturistas a la inversión extranjera condujeron a la dependencia.

 

Palabras clave: Política, progreso, expansión, importaciones, exportaciones, comercio, proteccionismo, libreambismo.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios