Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2012 2 28 /02 /febrero /2012 17:24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gibraltar1.jpg

 

La Geografía se dedicó a la descripción de países, regiones y lugares, para después ser contrapuesta a la Geografía matemático-astronómica, interesada por los principios generales para establecer la cartografía.

 

El concepto de región nace con Vidal de la Blache y con la geografía positivista, ideográfica; y también con una gran influencia del método explicativo.

 

Se emplea el término de regiones históricas y políticas

 

Ya en el siglo XIX se produce un avance terminológica con respecto al concepto de región con Humboldt, quien definiría la Geografía como el estudio de las interrelaciones hombre-medio. Se entiende el concepto de región natural, más tarde tendrá influencia en Ratzel.

 

De este modo va surgiendo y se desarrolla el determinismo, el positivismo ambiental, donde el medio físico es lo fundamental; y las condiciones ecológicas determinan la forma de vida. Ratzel es el precursor de esta idea.

 

En los análisis a escala mundial tendrán gran importancia las divisiones climáticas, bien de base zonal o relacionando temperaturas con precipitaciones, etc.

 

Hoy la Geografía Física está influyendo en trabajos de tipo regional.

 

 

 

 

Palabras clave: Geografía, Terminología, Conceptos, Ecología, Vida, Regiones, Zonas, Temperaturas, Clima.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios