Saturday 24 march 2012 6 24 /03 /Mar /2012 19:19

http://www.everyoneweb.es/WA/DataFilespuraciencia/Rotacion.gif

 

 

El movimiento de rotación de la Tierra hace que se generen varias fuerzas. Entre ellas la fuerza centrífuga, que tiende a separar los objetos de la superficie, esta fuerza es contrarrestada por la fuerza de la gravedad.

 

La fuerza de gravedad se explica como consistente en que los cuerpos son atraídos entre sí de una forma directamente proporcional a su masa, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

 

Otro efecto de la rotación de la Tierra es la fuerza de Coriolis, según la cual todo móvil sobre la superficie terrestre sufre una desviación, hacia la derecha en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur hacia la izquierda. La fuerza de Coriolis tiene efectos sobre la dirección de los vientos y sobre las corrientes marinas.

 

Se da igualmente la alternancia del día y la noche y respectivamente tiene coincidencia con los periodos de calentamiento y enfriamiento.

 

Otra consecuencia es que como consecuencia de la rotación de la Tierra se hace posible medir el tiempo. Una hora corresponde a un huso horario, que equivale a 15º; si nos desplazamos 15º hacia el Este, tendremos que adelantar el reloj 1 hora.

 

Hay 24 husos horarios y la hora oficial se basa en un meridiano de referencia y se aplica de forma arbitraria en un amplio territorio. La hora oficial de España corresponde a la del huso horario de Europa Central, el punto de referencia es el meridiano de Greenwich  . Si conocemos la hora de Greenwich y la longitud del lugar podemos saber la hora solar.

 

Pinspire.es

Por MDCCB - Publicado en: Geografía física
Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados