Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2012 6 03 /03 /marzo /2012 22:35

4327948977_a1ef939d49.jpg

 

El siglo XIX fue un periodo calificado frecuentemente como fracaso industrializador. Según Tortella Nadal, el principal obstáculo al desarrollo industrial fue el bajo nivel de renta. La demanda de productos manufacturados se vio afectada y las dimensiones del mercado tendrían mucho que ver con el tamaño de las empresas industriales.

 

La debilidad de la demanda interna llevó a la protección estatal para frenar la competencia internacional; y autores como Sánchez Albornoz culpan a la escasas competitividad de muchas industrias españolas

 

Otro factor a tener en cuenta fueron sin duda las políticas industrializadoras. El proteccionismo proporcionó ímpetu a la expansión industrial según Milward, mientra que otros, como Nadal, creen que fue un freno para la iniciativa industrial

 

Sería preciso la comparación con el resto de los países a nivel internacional, para poder establecer la existencia y grado de atraso de la industrialización española. Estudiosos como Carreras señalan que la producción industrial española entre 1830 y 1860 fue superior a Francia e Inglaterra. 

 

Hacia la segnda mitad del XIX se produce un crecimiento, aunque nada de espectacular, y se intenta conciliar el crecimiento con la idea de fracaso industrial por medio del concepto de “climaterio anticipado”.

 

Se asiste a un lento crecimiento, a la pérdida de posiciones en el contexto europeo y a la vinculación a economías maduras representadas por Francia y Gran Bretaña.

 

 

Palabras clave: Industrialización, progreso, competitividad, empresas.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios