Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 marzo 2012 6 03 /03 /marzo /2012 20:44

 

  

6073219360_ed2a67282d.jpg 

A pesar de que en 1836 tiene lugar la desaparición de los gremios, se mantienen las industrias artesanales antiguas.

El devenir de los tiempos produce efectos en los diferentes sectores que hay que estudiar por separado. Así la siderurgia, va a desenvolverse de forma incierta durante el XIX, hasta 1828 la producción estaba confinada en las herrerías antiguas, con excepciones como los Altos hornos de Liérganes y La Cavada.

En Marbella es donde la siderurgia moderna tiene su primer emplazamiento, con altos hornos de carbón de leña. Su mayor carestía respecto al carbón vegetal hace que la siderurgia asturiana tome el relevo allá por 1862 y en 1879 tiene lugar el gran despegue de la industria vizcaína.

La demanda de hierro para la industria textil y para el ferrocarril sobre todo, es superior a la producción, problema que se resuelve con la importación.

El desarrollo vasco tiene su origen en la exportación de hierro. La supresión de las restricciones forales a la salida del mineral y las facilidades de transporte favorecieron la extracción. Esto coincide en cronología con el encarecimiento del mineral inglés y comienza una etapa de creaciones de sociedades extranjeras que se interesan por el hierro de Vizcaya. Pero empresarios vizcaínos e inversores catalanes acometieron también empresas mineras en condiciones beneficiosas; y de estas actividades mineras sale el capital que posibilita el despegue industrial de Vizcaya, beneficios que se invierten in situ, financiándose así la industrialización de Vizcaya con la reinversión donde la acumulación de capital comercial no hubiera sido suficiente. 

Por lo que respecta a la industria textil, ésta se consolida favorablemente ya que desde1832 las fábricas catalanas están en plena Revolución Industrial y usan el telar mecánico y la máquina de vapor; aunque la producción empresarial ha de contar con las protestas “antimaquinistas” de parte de los obreros, siendo famosa la de Alcoy en 1821. 

Se asiste a un progreso constante exceptuando el corte de suministro de algodón provocado por el estallido de la guerra de Secesión Americana.

Hay que tener en cuenta que la industria textil abarca dos sectores, el lanero y el algodonero, será este último el que logrará mejores y más sólidos ingresos.

Otras industrias son las alimenticias de vinos y de aguardientes de Jerez; y de harinas de Santander. La industria química asiste a la creación de la Unión Española de Explosivos. Y en industria eléctrica nace el Servicio de Alumbrado, con la central hidroeléctrica de Sedó en Llobregat.

 

Palabras clave: Industria, industrialización, textil, hierro, siderurgia, minería, Revolución Industrial, protestas obreras, Servicio de Alumbrado, progreso.

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios