Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 09:43

LA DOCUMENTACIÓN MÁS RELEVANTE EN ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES ÚTIL PARA ESTUDIOS DE MINERÍA

 

Nos detendremos especialmente en la documentación más directamente relacionada con el tema minería, por provincias, y que podremos encontrar en los fondos de la Jefatura Provincial de Minas incluidos en cada uno de los Históricos Provinciales, al margen de que podamos reseñar otra documentación que sea de especial mención.

El Archivo Histórico Provincial de Almería custodia el Fondo Documental de la Jefatura Provincial de Minas, 39.127 legajos que contienen Expedientes de minas entre 1851 y 1993; y 178 unidades datadas entre 1838 y 1965 correspondientes a Registros de entrada de expedientes, de demarcaciones de minas, de planos de las minas demarcadas, de títulos de propiedad de minas, de concesiones mineras solicitadas y libretas de anotaciones. En su mayoría son expedientes mineros, Anuncios de Demarcaciones, Libretas de anotaciones mineras, Registros de Planos de Minas Demarcadas etc. .

El fondo de la Jefatura Provincial de Minas de Almería tiene un volumen documental de 1006 cajas y 178 libros. Puede encontrarse además en este Archivo documentación sobre ferrocarriles mineros en el fondo de la Dirección General de Transportes y Obras Públicas; debiéndose complementar los estudios con la documentación de la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Servicio de Industria, energía y Minas; y en los archivos de sociedades mineras, así como en el Consejo Superior del Ministerio de Industria.

 

 
 





Fig.9.- Fachada AHP Almería

 

 

Entre los fondos que custodia el Archivo Histórico Provincial de Cádiz la información que se puede encontrar referente a minería en el Fondo de Industria son Expedientes de Recursos Mineros, con unas fechas extremas entre 1875 y 1976. Para épocas anteriores únicamente puede haber alguna referencia a sociedades mineras entre los Protocolos Notariales que están parcialmente descritos 






 

Portada AHP Cádiz.



Con respecto al Archivo Histórico Provincial de Córdoba hay que decir que el fondo de la Jefatura Provincial de Minas se encuentra todavía en el Archivo de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de Córdoba. En cuanto a los libros de registro de los impuestos de minas, -canon de superficie y 3% del producto bruto de las explotaciones mineras-, de la Delegación Provincial de Hacienda, se conservan en este Archivo: Registro de altas de minas (1898, 1905-1907), libro con sólo 17 folios escritos; Registro de bajas de minas (1898, 1905), libro con sólo 4 folios escritos; Padrón de concesiones mineras (1947-1959), 13 libros; Libro Auxiliar de Cuentas Corrientes de las minas que son explotadas en el distrito minero de Córdoba, relativo al 3% del producto bruto de la riqueza minera (1904-1909), un libro[1].

 

 

 




 

AHPC. Foto: LaVoz / Raimundo Viñuelas / Archivo

 

 

En el Archivo Histórico Provincial de Huelva, tendremos testimonios suficientes de cómo la minería de esta provincia destaca con su riqueza y diversidad de mineral siendo una de las actividades fuertes del sector productivo onubense en su Historia, desde su prehistoria existen datos de la explotación y explotación en especial de hierro y cobre.
 

La industrialización que se desarrolla desde comienzos del siglo XIX supuso una auténtica revolución industrial aunque el impulso inicial lo da la Monarquía Borbónica. En el XIX comienza un despliegue grandioso y comienzan a expedirse sistemáticamente títulos de propiedad y concesiones, y de forma paralela se multiplicaban las prospecciones por la comarca minera. Proliferan los industriales mineros extranjeros, dejando sentir su presencia y su actividad que interactúa con la sociología y la cultura de la zona y que tiene gran proyección hacia el exterior.

 

Actualmente hay un decidido empeño de la puesta en valor de la minería como elemento activador del desarrollo a nivel etnológico, patrimonial, documental, cultural, histórico, arqueológico,…, etc. Serán primero franceses y posteriormente ingleses, quienes se afinquen y exploten estos recursos naturales siendo el caso de The Tharsis Sulphur & Cooper Company Limited, en 1873 tiene lugar la venta directa de las importantes minas de Riotinto a Huhg Matheson y Cía. y aparece la poderosa Riotinto Company Limited. Llegan tras éstos importantes industriales alemanes, destaca ahora la constitución de la Sundheim & Doestch, ligada también al trazado ferroviario de la Provincia que crece para facilitar el transporte y comercialización del mineral, sobre todo a través de la ría de Huelva por su muelle-embarcadero. La euforia económica propiciada por las explotaciones mineras tiene repercusión e influencia fundamental tanto en el poblamiento como en las comunicaciones de la Provincia.
 

Según los informes de Luís Carlos Gómez Romero, su director, el Archivo Histórico Provincial de Huelva se crea por Orden de 7 de junio de 1974 (BOE nº 164, de 10 de julio) para recoger, conservar y difundir la documentación histórica de la provincia producida por los distintos órganos de la Administración. Recibió en los primeros años la documentación de la extinta Contaduría de Hipotecas de Huelva, el fondo histórico de Hacienda y los protocolos notariales de más de cien años. A este carácter histórico se suma posteriormente el de Archivo Intermedio, por el que se hace a los Archivos Históricos Provinciales receptores de toda la documentación con más de quince años de antigüedad producida por las Delegaciones Provinciales de la Administración Central del Estado. Y a partir de la transferencia de gestión de estos Centros a la Comunidad Autónoma, el Archivo pasa a recibir la documentación, con más de diez años de antigüedad, de los distintos centros de la Administración de la Junta de Andalucía en el ámbito de la provincia.




1898 Censo de la población de Huelva. Padrón general de habitantes. Tomo Primero

 

 

Atendiendo al Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil[1], y al Decreto 323/1987, de 23 de diciembre, de creación del el Archivo General de Andalucía[2], ingresó en el Archivo el fondo documental de la Delegación Provincial del Ministerio de Industria en Huelva; y también la documentación de la Jefatura de Minas del Distrito minero de Huelva.

 

En el Histórico Provincial de Huelva se conserva el fondo de Contadurías de Hipotecas del Distrito de Valverde del Camino, que desde su desaparición, en 1862, había permanecido en los Registros de la Propiedad bajo la custodia directa de los Registradores y hasta la O.M. de Justicia de 1957, de 14 de Diciembre, que dispuso la entrega de estos fondos a los Archivos Históricos Provinciales, y que en el caso de Valverde se produjo su transferencia el 29 de enero de 1999.

 

 

El Archivo Histórico Provincial de Huelva con sus 3415 m.l. de documentación, conserva entre sus fondos un importante volumen de documentación referida a la actividad minera de la Provincia. Entre los 1.Fondos documentales encontraremos 1. 1. FONDOS PÚBLICOS fondos 1.1.1. JUDICIALES y de la 1.1.2. DE LA FE PÚBLICA, entre los que se encuentran los fondos 1.1.2.1. NOTARIALES y 1.1.2.2. REGISTRALES, entre éstos destacan las 1.1.2.2.1. CONTADURÍAS DE HIPOTECAS, custodia las Contadurías de Hipotecas del Distrito de Ayamonte, Huelva, La Palma del Condado, Moguer, Valverde del Camino y 1.1.2.2.2. REGISTROS. Alberga también documentación de la 1.1.3. ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO, 1.1.4. ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, 1.1.5. INSTITUCIONES DEL MOVIMIENTO NACIONAL y 1.1.6. ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA; así como 1.2. FONDOS PRIVADOS y 2. COLECCIONES DOCUMENTALES.

 

Destaca la documentación producida por la Jefatura Provincial de Minas con documentación desde 1842 a 1993 y volumen total de 466 cajas y 14776 expedientes. Contiene expedientes y libros registro de concesiones mineras, escrituras de constitución de sociedades que surgen a la par que van naciendo las explotaciones mineras, planos, fotografías, postales,… nos permitieron acercarnos a una época clave porque Huelva se había convertido en un enclave minero internacional[3]; expedientes para la concesión de permisos de investigación, de exploración, de registro de minas y concesiones de títulos de propiedad, los cuales han sido ya cancelados, perdiendo su vigencia administrativa.

 

El fondo de la Jefatura Provincial de Minas de Huelva comprende minas de la provincia de Huelva que dependían en un primer momento de la Inspección de Minas del Distrito Minero de Río Tinto, cuya área de influencia se expandía a las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz. Posteriormente se creó el de Huelva. Algunos expedientes se refieren a minas que abarcaban términos de las provincias de Sevilla y Badajoz, contiendo esta sección gran cantidad de planos topográficos de las minas en los expedientes, un total de 5.855, que se referían a su situación, demarcación, deslindes y las labores realizadas o previstas. Las series documentales que se pueden encontrar se derivan de la opción con que se podía llegar a conseguir la propiedad de un número de pertenencias mineras: la investigación, el registro o el denuncio. Posteriormente, la Ley de 21 de julio de 1973 creó los procedimientos para la exploración y la explotación.

 

 

La organización archivística ha respetado la organización que los documentos trajeron en su origen, agrupados por municipios según el lugar en el que se encontraba la mina; y al elaborar el Cuadro de Clasificación se ha seguido una clasificación funcional y en el mismo se establecen como series Expedientes de denuncio, entre 1842-1896 con un total de 92 unidades; Expedientes de registro de minas entre 1842-1993 con 13.518 unidades; Expedientes de Permisos de Investigación entre 1853-1992 con 1.521 unidades; Expedientes de Concesiones de Títulos de Propiedad entre 1854-1983 con 368 unidades; Expedientes de Permisos de Exploración entre 1975-1989 con 29; Expedientes de concesiones de explotación entre 1859-1987 con 110 expedientes; Expedientes de Caducidad, Renuncia y Abandono de minas entre 1847-1989 con 26 unidades; un Expediente de Expropiación de 1867; y 13 unidades de Documentos sin identificar entre 1862-1889.

 

 

El AHP de Huelva tiene Catálogo informatizado en base de datos de la documentación de la Jefatura Provincial de Minas y ofrece información sobre municipios, minerales, fechas extremas, nombre de la mina, nº de registro, solicitante, compañía, serie documental, signatura y observaciones. Los minerales que se contemplan son aguas ferrocobrizas, agua metalúrgicas o cobrizas, aguas minerales, alcaparrosa, almagra, amianto, andalucita, antimonio, antimonio argentífero, arcilla, arenas argentíferas, arenas cuarcíferas, arenas silíceas, argentífero, arsénico, asbesto, asfalto, aurífera, azogue, azufre, bario, barita, baritina, calamina, calcio, calcofronita, calcopirita, caliza, caolín, carbón, carbón fósil, carbón de piedra, carbonato cálcico, carbonato de calcio, carbonato plomizo, carbonato de cobre, carbonato de hierro, cinabrio, cloruro sódico, cloruro de plata, cobre, cobre argentífera, cobre ferruginoso, cobre gris, cobre plomizo, cobrizo, cuarzo, dolomita, escorial, escorial de cobre, escorial de plomo, espato fluor, estaño, esteatita, estibina argentífera, farmacolita, feldespato, ferrocobriza, fosfato de cal, fosfato de hierro, fosfatos, fosforita, galena, galena argentífera, grafito, granito, hierro, hierro argentífera, hierro azufrón, hierro caolinoso, hierro cobrizo, hierro ferrocobrizo, hierro manganesífero, hierro plomizo, hierro titanado, hierro de la 3ª sección, hulla, limenita, lignito, malaquita, manganeso, manganeso cobrizo, manganeso ferroso, manganeso y cobre gris, manganeso y jaspe, mármol, mica, mineral calcinado, mineral cobrizo, mineral platizo, mineral plomizo, mineral de agua, minerales de la segunda sección, minerales de la tercera sección, ocre, oro, óxido de hierro, peróxido de manganeso, petróleo, piedra caliza, pirita, pirita ferrocobriza, pirita marcial, pirita de cobre, pirita de hierro, pirita de hierro cobrizo, piritas bituminosas, pizarras carbonosas, pizarras grafíticas, plata, plata y azogue, plata y galena argentífera, platino, platiza y otros metales, plomo, plomo argentífero, plomo platizo, recursos energéticos, rocas ornamentales, sal gema, sales alcalinas sólidas, silicato de alumina, sílice, sílice calcáreo, sulfato de bario, sulfato de cal, sulfuro de antimonio, sulfuro de cobre, sulfuro de plata, sulfuro de plata y hierro, sulfuro de zinc, sustancias aluminosas, sustancias metalíferas, sustancias terroalcalinas, talco, tierras silíceas y aluminosas, titanio, turba, zinc.

 

Entre sus series existen documentos sin identificar de trece minas entre 1862 y 1889, de las localidades de Alosno, Almonaster la Real, Calañas, Cortegana y Zalamea ya Real; expedientes de caducidad, renuncia o abandono de minas, con un total de 26 expedientes; 109 expedientes de concesión de explotación; 368 expedientes de concesión de propiedad; 92 expedientes de denuncio; 1 expediente de expropiación; 28 permisos de exploración; 1518 expedientes de permisos de investigación; y 13518 expedientes de registro de minas. Se especifica la existencia de planos dentro del expediente.

 

En el campo observaciones aparecen recogidos los nombres de los representantes de los interesados así como de otras personas y Compañías que aparecen mencionados en los expedientes y se ha creído necesario reseñar. Si lo que se busca es información de una persona o Compañía en particular es aconsejable realizar la búsqueda en el campo observaciones además de en solicitante o Compañía. Y posee además Índices de municipios, minerales, solicitantes y sociedades o compañías explotadoras. Junto con los expedientes se transfirieron también al Archivo Histórico Provincial, en los años 2004, 2006 y 2007, expedientes personales de trabajadores de la Jefatura Provincial de Minas, libretas de campos de demarcaciones mineras y planos de demarcación del Distrito Minero de Huelva[4].

 

En el Archivo Histórico Provincial de Jaén, Sección Archivos Públicos, Subsección Administración Periférica del Estado, serie Industria, encontraremos documentación entre 1800 y 1988 conteniendo las subseries Industrias Agrarias 1957 - 1965, 3 cajas; Plan Jaén1966 - 1988, 75 cajas; Preferente Localización Industrial 1976 – 1986, 42 cajas; Delegación Provincial con documentación entre 1957 – 1988; y la más relevante: Jefatura de Minas, con documentación entre 1800 – 1978 que son 509 cajas y 107 libros.

 

 

 


[1] Decreto que establece que los Archivos Históricos Provinciales cumplirán la finalidad asignada al Archivo General de la Administración Civil en lo referido a la documentación producida por los servicios provinciales de la Administración.

[2] Decreto que establece que los Archivos Históricos Provinciales tengan las mismas funciones que el Archivo General de Andalucía con la documentación generada por los Servicios Periféricos de la Administración Autonómica.

[3] Agradecimiento a Luís Carlos Gómez Romero, director del Archivo Histórico Provincial de Huelva.


Catálogo de la Jefatura provincial de Minas conservada en el Archivo Municipal de Huelva. Archivo Histórico Provincial de Huelva 1. FONDOS DOCUMENTALES 1. 1. FONDOS PÚBLICOS 1.1.2. DE LA FE PÚBLICA 1.1.2.2. REGISTRALES 1.1.2.2.1. CONTADURÍAS DE HIPOTECAS Contaduríasde Hipotecas del Distrito de Valverde del Camino. Censo de Archivos. Ministerio de Cultura.

[4] Agradecimiento a Luís Carlos Romero, Director del Archivo por la información facilitada en el Catálogo CD del que fue coordinador de los trabajos y descripción Isad.
















 



 

 

 

 

AHPJ, Claustro antiguo Real Convento de Santa Catalina Mártir.

 

 

 

En el Archivo Histórico Provincial de Granada, la base de datos que contiene la documentación inventariada de la serie “Expedientes de concesiones mineras” consta de 17609 registros en 262 cajas.


Por cada registro o expediente de concesión se especifica la localidad donde está la mina, su nombre, fecha de la concesión, el mineral que se extraía de ella y si el expediente contiene planos o no. También tengo que decirle que otra parte del Fondo está sin inventariar en la base de datos, entre ella Planos de demarcaciones mineras. En total la documentación de la Jefatura Provincial de Minas cuenta con documentación entre 1814-1978 contando con un total de 545 cajas[1].

 

 

 















 




AHPG Puerta Principal Fig.15.-AHP Málaga Fachada

 

 

 

 

Con respecto a la documentación del Archivo Histórico Provincial de Málaga y centrándonos en el fondo de la Jefatura Provincial de Minas, Málaga cuenta en su Archivo con la serie 1.3.6 industria, Jefatura Provincial de Minas, Explotaciones Mineras entre 1863-1987, 51 cajas[1].

 

En el Archivo Histórico Provincial de Sevilla tenemos Inventario de la Jefatura Provincial de Minas del Ministerio de Industria en Sevilla que desde su edición hasta la actualidad ha sufrido variaciones los instrumentos de descripción, sobre cualquier soporte, estarán en la Sala de Consulta o en la de Referencias, y serán de libre acceso, con el fin de que sean protegidos los derechos relativos a la Propiedad Intelectual .


 

 

 

Entre los Archivos Públicos que contiene el Histórico Provincial, si nos detenemos en las Administraciones Periféricas del Estado, encontraremos la documentación de Industria, cuya Delegación provincial cuenta con 513 unidades de instalación y unas fechas extremas que oscilan entre 1955-1994, por lo que respecta a la Jefatura Provincial de Minas. Éste fondo custodia 309 unidades de instalación entre 1825-1989 Y cuenta con Expedientes de denuncio, Expedientes de registro de minas, Expedientes de permisos de investigación, Expedientes de expropiación, Expedientes de concesión de explotación, Libros registro de entrada-salida de documentos, Libros registro de expedientes de denuncio, Libro registro de expedientes de registro de minas, Libro de tramitación extraordinaria, Libro de calicatas, Libro de visitas de policía minera, Delegación Provincial del ministerio de Industria, Expedientes de concesión de explotación, Expedientes de permiso de exploración, Expedientes de registro de minas, Expedientes de permisos de investigación y Expedientes de expropiaciones, además de los expedientes administrativos para la concesión de explotación de minas por particulares, que fueron cancelados. Este tipo de documentación destaca como hemos dicho con anterioridad por la gran cantidad de planos topográficos y de sección de las minas, que se referían tanto a la situación de éstas, como a sus demarcaciones, deslindes y labores realizadas o previstas[3].

 

 

 

 

Este Archivo Histórico Provincial ha acrecentado recientemente sus fondos con la donación de los archivos personales de Don José María Aguirre Bellver y de Doña Teresa Barco Olmeda mediante Orden de 27 de febrero de 2009, por la que se acepta la donación a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía del fondo documental de don José María Aguirre Bellver y doña Teresa Barco Olmeda, ofrecido por Javier Aguirre Barco (BOJA núm 64, de 2 de abril de 2009) han ingresado estas colecciones que vienen a enriquecer los fondos documentales que ya se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. El primero de los cuales testimonia la dilatada labor de Don José María Aguirre Bellver, ingeniero de minas que ocupó entre otros puestos la Dirección Técnica de las minas de Carbón de Villanueva del Río y Minas; planos, informes, memorias o documentación relacionada con la administración del personal componen principalmente esta colección. El otro archivo personal perteneciente a Doña Teresa Barco Olmeda, fundadora de la Cooperativa Textil Sor Ángela de la Cruz, ha incrementado las fuentes documentales disponibles para el estudio de la actividad industrial en la provincia de Sevilla, sumándose a las ya conservadas sobre la Fábrica de Vidrios La Trinidad y la Industria Sombrerera Española en el archivo donatario. Este legado está formado en su conjunto por un total de 22 unidades de instalación con unas fechas comprendidas entre los años de 1925 a 1979.

 
 

 

 

 






AHPS Escalera

 

 

 

Por su significación socio política hay que destacar forzosamente en este Archivo Histórico Provincial y por su importancia, la documentación recientemente transferida de La Cárcel Provincial vulgo “Ranilla”, organización, ordenación, informatización y transferencia que prepararon como coordinadoras María del Carmen Calderón Berrocal y Elena Prendes Lacort al frente de un equipo de ocho personas; la funcionaria de Prisiones responsable del archivo y colega historiadora de ambas, Gloria Chamorro Cartagena, al frente del proyecto hubo de continuar la labor incorporando el resto que quedó cuando finalizó el proyecto y terminó el traslado de la documentación de la cárcel Sevilla 1, antes de su demolición, a la cárcel Sevilla 2 donde continuó con varios funcionarios de prisiones hasta que por fin pudo realizarse la transferencia en su totalidad. La documentación contiene Expedientes personales de internos con fechas extremas que oscilan entre 1923 y 1966 está incluida en 569 unidades de instalación. Considerada de conservación permanente por la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Interior. Los expedientes poseían orden cronológico pudiéndose encontrar en cada año apellidos sin el menor orden alfabético, los expedientes se ordenaron alfabéticamente teniendo en cuenta el primer apellido de los internos y en base de datos es posible su localización tanto alfabética como cronológica, como por el apodo que tuviesen los individuos, siendo posible su localización por varias vías. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, los documentos que contengan datos personales de carácter policial o procesal no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos. En este caso todos los documentos son históricos y por ende consultables.

 

Por su parte el Archivo de la Consejería de Trabajo e Industria de Sevilla, Consejería de Trabajo e Industria, Sevilla D. G. Industria, Energía y Minas. Reindustrialización y Promoción Industrial, Expedientes de Industrias, contiene documentación entre 1984 y 1988, 141 legajos[1].


[1] Censo de Archivos Españoles e Iberoamérica Archivo de la Consejería de Trabajo e Industria de Sevilla CONSEJERÍA DE TRABAJO E INDUSTRIA, SEVILLA D. G. INDUSTRIA, ENERGIA Y MINAS. SV. REINDUSTRIALIZACION Y PROMOCION INDUSTRIAL. EXPTES. INDUSTRIAS.

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincial, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía.

Los Archivos Históricos Provinciales como fuentes para el estudio de la Minería. María del Carmen Calderón Berrocal.  

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.)
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010

Compartir este post

Repost 0

Comentarios