Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 08:36

 






 

 

Plano pertenecientes a Villanueva del Río (Sevilla), publicados en Revista Minera de 1857.

 

 

Los fondos documentales que podemos encontrar en los Archivos  Históricos Provinciales son numerosísimos, de entre todo ello destacaremos lo que puede aportarnos datos a una investigación sobre minería.

 

En cuanto a fondos públicos se refiere serán dentro del ámbito provincial las Audiencias Provinciales, donde encontraremos procedimientos judiciales y libros de sentencias.

 

En el ámbito de partido tendremos la documentación que ofrecen los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que contienen documentación relativa a procedimientos judiciales de asuntos civiles, con expedientes de asuntos civiles, expedientes de inscripción de el Registro Civil, expedientes de inscripción de nacimientos, matrimonios, fallecimientos y desapariciones; encontraremos también documentación relativa a asuntos penales como los expedientes de ejecutorias, sumarios ordinarios, juicios de faltas, diligencias previas, infracciones a la ley de vagos y maleantes.

 

En lo relativo a funciones de Secretaría tendremos expedientes de personal relativos a provisión de cargos, expedientes personales, expedientes sobre incidencias relacionadas con el personal; también documentación relativa al Registro como los Libros Registros de causas civiles y penales, registros de procesados, penados, registros de legalizaciones, registros de asistencias, registros de exhortos civiles, etc.. También encontraremos expedientes gubernativos; correspondencia, órdenes y comunicaciones.

 

En el ámbito comarcal o de distrito encontraremos documentación de juzgados comarcales o municipales; y en cuanto a Jurisdicciones especiales estos archivos nos ofrecen documentación sobre Magistraturas del Trabajo, con certificaciones de descubiertos, expedientes de exacción por vía de apremio, liquidaciones de sanciones y costas, expedientes de apremio correspondientes a organismos oficiales, ingresos y gastos, expedientes contenciosos. También entre los fondos relativos a jurisdicciones especiales tendremos los de los Juzgados Instructores Provinciales de Responsabilidades Políticas, con expedientes de responsabilidades políticas remitidos a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

 

 

 

PALABRAS CLAVES


Archivo Histórico Provincia, Minería, Instituciones, Patrimonio, Economía.

 

Los Archivos Históricos Provinciales como fuentes para el estudio de la Minería. María del Carmen Calderón Berrocal.  

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.)
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios