Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 octubre 2012 3 17 /10 /octubre /2012 19:42

El consejero Planas, momentos antes de hacer balance de la campaña de incendios en comisión parlamentaria.

El consejero Planas, momentos antes de hacer balance de la campaña de incendios en comisión parlamentaria.

 

La campaña de extinción de incendios en Andalucía se salda con 10.795,3 hectáreas forestales afectadas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente explica en el Parlamento que el 77% del total de la superficie calcinada se corresponde con el siniestro de la Costa del Sol

Fuente: Oficina del Portavoz del Gobierno

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha comparecido a petición propia en comisión parlamentaria para informar sobre el balance de la campaña de extinción de incendios forestales de Andalucía. Durante su intervención, Planas ha explicado que la época de peligro alto de incendios en la comunidad concluyó el 15 de octubre con un total de 10.795,3 hectáreas forestales afectadas por este tipo de siniestros. "Ha sido un verano especialmente difícil, al que el Infoca ha sabido dar respuesta con eficacia", ha destacado el consejero, quien ha subrayado la labor "fundamental" que desempeñan los trabajadores del dispositivo, así como la colaboración de los ciudadanos, aspectos que han sido reconocidos expresamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Del total de superficie afectada, 8.356,32 hectáreas se corresponden con suelos de matorral y 2.439 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se corresponde con el gran incendio forestal de Coín (Málaga) del pasado 30 de agosto, que se saldó con una área afectada de 7.175,3 hectáreas forestales –lo que supone el 77% del total de la campaña-. Este siniestro se desarrolló en unas condiciones de extrema velocidad y virulencia, recorriendo solo en cuatro horas un total de 12 kilómetros lineales desde su inicio.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre de este año un total de 876 intervenciones en suelos forestales, de las cuales el 80,02% quedaron reducidas a conatos (701), mientras que el 19,98% fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada, en un total de 175 actuaciones. En este sentido, el consejero ha explicado que el Infoca mantiene su nivel de eficacia y respuesta rápida, al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones efectuadas.

El titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha hecho hincapié en que este año, pese a haber tenido unas condiciones meteorológicas más duras que en campañas anteriores, el dispositivo ha mantenido su línea en cuanto a resultados y eficacia se refiere. En este sentido, Planas ha indicado que el número total de intervenciones, 876, es inferior a la media, que alcanza un total de 933. Asimismo, la cifra de conatos (701) también es menor a la media de la última década, situada en 728,5, y el dato de incendios (175), también es más bajo de la media, con 204 en los últimos diez años.

A juicio de Planas, destaca especialmente el éxito en la solución temprana de los siniestros detectados, lo cual se demuestra en el elevado número de conatos -inferiores a una héctarea- que han sido sofocados antes de su transformación en incendios.

Actuaciones destacadas

En el transcurso de la campaña de extinción también se han registrado otros incendios de importancia, como han sido los casos de Almonte (Huelva) y Bédar (Almería), con un total de 427,8 y 400,61 hectáreas, respectivamente. En el incendio de Almonte se logró evitar la afección de este siniestro a la zona más sensible del Parque de Doñana, mientras que en el caso de Bédar se evitó que llegase al núcleo poblacional, que estuvo potencialmente en peligro. Asimismo, el Infoca también ha venido realizando en campaña una media de una docena de actuaciones que, de no ser por el rápido despacho de medios y la lograda eficacia del dispositivo, podrían haber tornado en grandes siniestros.

Además, fuera de la época de peligro alto de incendios, que comprende desde el 1 de junio al 15 de octubre, también tuvo lugar otro siniestro destacado, concretamente el de Pujerra el día 4 de febrero, que afectó a un total de 754 hectáreas forestales. En este sentido, en 2012 destaca considerablemente el aumento de intervenciones y de siniestros que se han producido antes de la época de peligro alto. De febrero a mayo, tanto el personal terrestre como los medios aéreos realizaron el doble de horas de trabajo respecto al año anterior por este aumento de la siniestralidad. Ello se debió a un contexto meteorológico marcado principalmente por la sequía. De esta forma ha quedado demostrada la operatividad del Infoca, listo para intervenir en todas las emergencias que se produzcan, aun tratándose del periodo de menor peligro de incendios.

Durante la campaña de extinción, además, se han producido tres olas de calor y otros tres episodios de calor, lo que ha motivado que el 13,5% de las actuaciones desarrolladas esta campaña en suelos forestales tuvieran lugar en unas condiciones extremas en cuanto a condiciones meteorológicas.

Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 274 actuaciones en suelos agrícolas (218) y urbanos (56).

Causas de los siniestros

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Andalucía, destacan las negligencias, que ocupan un 26,5% de los siniestros investigados hasta la fecha; seguidas por los incendios intencionados, con un 25,6%; los accidentales, que ocupan un 4,8% del total registrado, y los provocados por razones naturales, con un 1,8% del total. En un 10,8% de los casos no se pudo establecer una hipótesis fiable sobre el origen de los incendios, mientras que el resto se encuentra todavía en proceso de investigación.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios