Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 noviembre 2012 6 24 /11 /noviembre /2012 11:19

Hallan en Monagas (Venezuela) fósiles de 33 animales con 2,5 millones de años de antigüedad

Hace 2,5 millones de años.


Un equipo liderado por Ascanio Rincón y conformado por expertos del Pdvsa, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y del Instituto de Patrimonio Cultural se han dedicado a explorar el yacimiento paleontológico y han encontrado restos de 33 especies del período pleistoceno.

 

También encontraron muestras vegetales, en una zona que hoy es árida pero que hace 2.500 millones de años estaba plena de sabanas, bosques y ríos poblados con distintos animales.


El yacimiento de Orocual fue hallado por José Campos, un obrero de Pdvsa que excavaba en labores petroleras cuando percibió que los huesos que encontraban tenían un valor especial. Las labores se detuvieron y los científicos fueron convocados. Las excavaciones se desviaron para darle paso a las investigaciones paleontológicas en un área de 18.000 metros cuadrados y 37.000 pies cúbicos de asfalto, lleno de restos de tigres, dantas, báquiros, culebras, caballos, camellos, rabidepelados, cachicamos, osos hormigueros, monos, zamuros, patos, perezas, piercoespines y chigüires.


La pereza, Eremotherium sp, es sólo uno de los animales que se reconstruyeron tras recopilar, examinar e identificar los restos paleontológicos. Por ser el animal de mayor tamaño, es lo primero que se observa en la exposición de réplicas a escala real que sobre el Breal de Orocual se inauguró ayer en la sede de Pdvsa La Estancia, en Altamira.

 

Para Ascanio Rincón, tanto la riqueza del yacimiento como las excavaciones realizadas desde hace seis años ha colocado a Venezuela en la palestra paleontológica y ha logrado la reactivación de exploraciones en otros países del subcontinente donde se habían detenido en los años sesenta.

 

Quizás el más importante hallazgo del Breal de Orocual son los restos del tigre Dientes de Cimitarra porque es la primera vez que se halla en el continente americano. Por ello se le llamó científicamente -y así fue aprobado por la comunidad internacional- Homotherium venezuelensis. Su réplica a escala real también se encuentra en la exhibición de Pdvsa La Estancia, al igual que otro felino pleistocénico, el tigre Dientes de Sable.

 

Fuente: El Universal

Compartir este post

Repost 0

Comentarios