Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2012 2 28 /02 /febrero /2012 19:15

 39019_139799962718411_116185261746548_241834_3401826_n.jpg

 

 

La Teoría General de Sistemas permite definir un amplio conjunto de conceptos, técnicas analíticas. Se define como un conjunto de objetos más las relaciones de esos objetos más las características y atributos de los objetos. Fue promulgada por Von Bertalanffy.

Ahora el Concepto de región queda definido teniendo en cuenta una serie de principios.

Toda región es un territorio delimitado y también continuo, de extensión variable, caracterizado por determinados elementos, tanto físicos como humanos, que le aportan una personalidad propia y diferenciada.

El espacio regional se estructura por las interrelaciones entre los elementos y territorios que la componen, de las que derivan su propia especialización funcional y jerarquización.

La región se define como es un sistema abierto, vinculado más o menos a un entorno a través de flujos constantes de entradas y de salidas.

Nunca alcanza la estabilidad al ser un sistema abierto.

El grado de organización interna varía en función de unas regiones a otras. Existen áreas desarrolladas, especializadas y jerarquizadas; y, por el contrario, las regiones subdesarrolladas con bajo nivel de integración espacial, que se  deriva del dualismo económico, que contrapone las economías agrarias de subsistencia y las dedicadas en gran parte a la exportación.

La región puede ser observada a diferentes escalas, lo que supone que cualquier región se puede dividir en subsistemas territoriales de menores dimensiones.

Cada región se diferencia de las demás por las diversas discontinuidades, pero de todas maneras es muy difícil determinar con exactitud las regiones.

La geografía regional es un estudio de carácter eminentemente selectivo y sintético, frente a las pretensiones de exhaustividad de las geografías descriptivas.

 

 

 

Palabras clave: Geografía, Conceptos, Región.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios