Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 julio 2012 6 14 /07 /julio /2012 09:23

http://1.bp.blogspot.com/_z5euc38-QJU/TPqL3Tx76uI/AAAAAAAAA5U/nZ6Ui5oKot4/s1600/Fig.3.jpg   Mina Confesionarios, Corta

 

Entre los técnicos no titulados se establecen cuatro categorías, en la I se encuadraban los Maestros de Enseñanza Elemental, jefes de taller, capataz mayor, capataz de sección, capataz o encargado de 1ª, capataz o encargado de 2ª, jefe topográfico, topógrafo de 1ª, topógrafo de 2ª, delineante de 1º y de 2ª, calcadores y vigilantes no titulados. En la II categoría están el analizador de 1ª y de 2ª de laboratorio y el auxiliar de laboratorio. En una IV categoría estarán el capataz de depósito de locomotora en los ferrocarriles mineros, el sobrestante de los ferrocarriles mineros, el inspector de máquinas de los ferrocarriles mineros, el jefe de estación, el jefe de vías y obras de los ferrocarriles mineros y los factores de estación. En una IV categoría o epígrafe estarán los aspirantes.

 

Por lo que respecta al grupo de los administrativos, queda compuestos por cinco categorías que son jefe de sección, jefe de negociado, oficial de 1ª, oficial de 2ª y auxiliares.

 

El grupo de subalternos estaría compuesto por listero, personal sanitario no titulado; telegrafistas, auxiliares y telefonistas de centralitas en ferrocarriles mineros; amarrador de buques, almacenero, basculero pesador de mineral, subalternos auxiliares, guarda jurado, guarda ordinario, ordenanza, portero, botones o recaderos y también se contemplaba un apartado de diversos.

 

El grupo de obreros se clasificaba según sus funciones. Un apartado 1º contemplaba a quienes trabajaban en la MINA, y se establecían jerárquicamente en A Mineros de primera, considerados como tales el maestro minero, maquinista de 1ª, capataz encargado, maestro entibador o maestro de muros; artillero, pegador o cargador; maquinista de perforadora o barrenador de martillo automático y barrenador de martillo a mano. Un apartado B contemplaría a los mineros de segunda, considerados como tales al entibador o murero, viero o carrillero, tubero, bombero, saneador, maquinista de segunda, revisor de material móvil y mineral de hierro, clasificador de minerales de cobre, clasificador o demuestrador, jefe de cuadrilla, boquilleros de horno de calcinación. Un apartado C agruparía a los ayudantes y peones, entre los que estarían el ayudante de entibador, ayudante de tubero, ayudante de bombero, chavetero o ayudante de maquinista de perforadora o barrenador, peón de vía o carril; vagonero, zafrero, terrerista o terraplenista; campanero; mulero, boyero o caballista; cargador de jaula, estriadores, y otros diversos.

 

La SFPH establecía como 2º los SERVICIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS, entre ellos considerándose como epígrafe A Talleres y Fundición, que englobaban los puestos de oficial de 1ª, de 2ª, de 3ª, especialistas y peones. El epígrafe B lo dedicaba al Transporte, que referido a A: Ferrocarriles Mineros, distinguía entre I: Movimiento, aquí se encuadraban los conductores de tren, guardafrenos o galgueros, palanqueros, guarda-agujas, peones; II: Tracción, encuadrando aquí a los maquinistas, reparadores de vagones, fogoneros y encendedores; II: Vía y Obras, incluyendo aquí al capataz de vía y obras, celadores de teléfonos y telégrafos, peones de vías, obras y aguadas. Como epígrafe B estaba establecido Transporte aéreo y terrestre, donde se encuadraba el cable aéreo y chofer. El epígrafe C estaba destinado a Puertos y en él estaban los buzos y cargadores

 

 

 

 

Fuentes para el estudio de la Minería en Andalucía. Los archivos de las Antiguas Empresas Mineras...
VII Fuentes para el estudio de la Minería en Andalucía. Los archivos de las Antiguas Empresas Mineras. La Sociedad Francesa de Piritas de Huelva y su Reglamento de Régimen Interior.
María del Carmen Calderón Berrocal.
Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.) I.S.B.N. 978-84-92944-22-4 Depósito legal H 265-2010

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios