Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 junio 2012 6 09 /06 /junio /2012 09:28

 

 

 

File:Puente de Trespuentes.JPG

 

 

El puente de Trespuentes, en el municipio de Iruña de Oca (Álava, España) está considerado de origen romano, se ubica cerca del Cerro del «Oppidum de Iruña». Sin embargo su arquitectura, en las partes visibles, responde a cánones más actuales.

 

Tiene trece ojos, de los cuales seis son un poco mayores. La sección de las pilas es rectangular con tajamares y dispone, además, de estribos extremos. Cuenta con una longitud es de 99 m. y su anchura ronda los 4,50 m., sin apartaderos y tajamares.

 

Se encuentra construido en piedra caliza, de laja, cogida con argamasa, un mampuesto muy irregular, ligeramente escuadra en las esquinas de los tajamares.

 

En el pavimento se aprecian losas de piedra y en el acceso al puente existe un elemento, compuesto por sillares superpuestos de sección cada vez menor del que se desconoce su objeto.

 

Los pretiles son los únicos elementos tallados y pertenecen a la última reforma realizada.

 

Según J. Liz Guiral y M. Martín Bueno, su fábrica no puede ser anterior al s. XVI y sufrió una ampliación, hacia su margen derecha en el siglo XVII siendo objeto de reformas posteriores. Entre ellas se debe destacar la de Martín Saracibar, de 1845, y en los años sesenta Manuel Lorente, además de la reparación por la rotura de 1915.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios