Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 febrero 2012 3 29 /02 /febrero /2012 22:24

5936549190_ffc83ace7d.jpg 

Estamos ante la Geografía Radical. Al hablar de desarrollo, llaman la atención los profundos contrastes existentes entre países y regiones.

El término “desarrollo” generalmente ha sido estudiado económicamente, atendiendo a niveles de producción, ingresos.... La realidad es que unos 7 países controlan las 2/3 partes de la totalidad de la  producción mundial. En cuanto a distribución del consumo de energía, tan sólo tres países son los que mantienen el 73% de la energía consumida, estos son América del Norte, Europa y la antigua URSS.

En un estudio geográfico poblacional, el mejor método para aproximarse a las desigualdades poblacionales es el de la distribución por países. Ante esto, el paralelismo frecuente entre los niveles de asistencia y bienestar social ocasionaron la división entre países desarrollados y subdesarrollados.

El medio más habitual de trabajo ha sido la elaboración de índices sintéticos, de entre los cuales, uno de los más importantes es el Berry,1969, que toma como base el transporte, las comunicaciones, la energía, los rendimientos agrícolas, la demografía, el PNB, etc. De estos índices se extrae una escala tecnológica. Este autor destacó lo inadecuado de la utilización de los términos desarrollo y subdesarrollo, como contrapuestos, destacando las disponibilidades económicas y las condiciones de vida, que descien progresivamente desde los países que ocupan los primeros lugares hasta los últimos. También niega la influencia del colonialismo y da gran importancia a los valores climáticos.

En España destacan los estudios de Piris y Gamir, con resultados similares a los de Berry.

Palabras clave: Geografía Radical, Teoría, Conceptos, Desarrollo, Subdesarrollo, Economía, Consumo.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios