Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 septiembre 2012 3 19 /09 /septiembre /2012 19:52

 

 

 

Fuente: Geología

 

El Monte Waialeale es un volcán en escudo y el segundo punto más alto de la isla de Kauai en las islas hawaianas. Su posición privilegiada al ser la isla más al Norte del archipiélago de Hawaii provoca que sea la primera en recibir los frentes meteorológicos durante los inviernos. Su forma cónica y relativamente circular, provoca que los viento

s puedan repartir la humedad por toda la isla uniformemente. También, la cumbre de la isla llega justamente a la altura donde las nubes no pueden ascender más debido a que los vientos alisios no soplan en esa altitud.

La isla de Kauai, en Hawai, aunque no tiene los récords más altos de precipitación total, sí ostenta el de más días lluviosos a lo largo del año.

La estación meteorológica está localizada a 1569 metros de altura y recoge entre 13000 mm y 11684 mm de lluvia por año. Uno de los récords pluviales sucedió en 1982 con 17340 mm de lluvia ese año. La lluvia cae entre 335 y 360 días al año. Por la zona de la costa de la misma isla, suelen recogerse unos 500 mm de lluvia por año.

Su extraño nombre (Wai 'ale 'ale) podría traducirse como el monte de "agua rebosante", y es una denominación realmente apropiada. Situado en la isla de Kauai, en Hawaii, es el segundo punto más elevado con unos 1569 metros de altura. En el monte Waialeale caen unos 12.000 milímetros de agua de lluvia anuales, por lo que no resulta difícil imaginar porqué se ha ganado tal nombre. Sin embargo, en un año para el récord durante 1982, se midieron unos 17.000 milímetros de agua caída.

Frecuentemente, el Monte Waialeale es conocido turísticamente como el punto más húmedo de la tierra, y aunque es difícil precisarlo, es sin duda uno de los más lluviosos del planeta.
Sobre todo si consideramos que la lluvia se produce en forma uniforme durante todo el año. El motivo del diluvio permanente se debe a varios factores: entre ellos, la posición de la isla expuesta a los sistemas frontales de lluvia, la forma de la montaña, enfrentada a los vientos y la humedad, y sobre todo, los abruptos acantilados que elevan la humedad del aire rápidamente para descargarla sobre la montaña. Para conocer de cerca el monte Waialeale, lo mejor es contratar algunas de las excursiones en helicóptero, y por su puesto, no esperar buen clima (es broma). El espectáculo de las gigantescas cascadas cayendo por cientos de metros de altura es invalorable. Uno de las excursiones destacadas de quienes quieren explorar por completo las maravillas de Hawaii.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios