Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 marzo 2012 5 09 /03 /marzo /2012 20:10

http://3.bp.blogspot.com/_94zM2R3LDyw/S7yEQB4E1nI/AAAAAAAAAAM/R0GGN2ZdluI/s1600/piberica_fisica.jpg  

 

 

 

El espacio geográfico español comprende un territorio peninsular, las Islas Baleares, islas Canarias, Ceuta y Melilla, más algunos peñones e islotes. Posee gran originalidad por su situación geográfica y también por su diversidad natural y humana.

En cuanto al relieve, incluye relieve continental, costero e insular.

El relieve continental está compuesto por la Meseta, formada por penillanuras; sierras interiores como el Sistema Central y Montes de Toledo; cuencas sedimentarias interiores como las del Duero, Tajo y Guadiana; rebordes montañosos como el Macizo Galaico-Leonés, cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y  Sierra Morena; depresiones exteriores de la Meseta tales como la del Ebro y Guadalquivir; y cordilleras exteriores de la Meseta como son los Pirineos, Montes Vascos, cordillera Costero-Catalana, cordilleras Béticas.

El relieve costero está formado por las costas atlánticas, entre las que se encuentra la cantábrica, caracterizada por sus acantilados, rasas, pequeñas rías, escasez de playas. La costa gallega caracterizada por sus rías; la costa andaluza, de marismas, flechas, campos
de dunas; las costas mediterráneas del sector bético caracterizadas por acantilados, albuferas, terrazas; el Golfo de Valencia con sus playas, albuferas, deltas, tómbolos; y el litoral catalán con acantilados, playas y deltas.

El relieve insular lo forman las islas Baleares, con relieve continenta en Mallorca e Ibiza ligadas a la cordillera Subbética; y Menorca, a la cordillera Costero-Catalana. Y el relieve costero, de playas y calas.

En Canarias encontramos Relieve continental, volcánico; y relieve costero, de acantilados y playas.

Por lo que respecta a su evolución geológica, en la Arcaica, se forma la banda noroeste-sureste. En la Era Primaria, los macizos Hespérico, de Aquitania, Catalano-Balear, del Ebro y Bético-Rifeño. En la Era Secundaria tiene lugar la erosión y sedimentación, mientras que en la EraTterciaria se forma la orogénesis alpina; ya en la Era cuaternaria tienen ocasión el glaciarismo y la formación de terrazas.

En cuanto a roquedo y tipos de relieve tenemos el área silícea con relieve granítico; el área caliza con relieve cárstico; el área arcillosa, con  relieve ondulado o cárcavas; y el relieve causado por erosión diferencial, ya sobre estratos horizontales, ya sobre estratos inclinados o sobre estratos plegados en el apalachense, jurásico.

 

 

Palabras clave: Geografía, espacio geográfico, España

Compartir este post

Repost 0

Comentarios