Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2012 2 05 /06 /junio /2012 13:04

Talleres de la Compañía

 

 

 

PORTAL PARES


La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha desarrollado una aplicación informática para la descripción documental de los archivos y para su posterior difusión general a través de la página web del Ministerio de Cultura. La aplicación está realizada en formato Microsoft Access 2000 con objeto de ofrecer al usuario una interfaz de uso lo más amigable posible para la introducción y revisión de NUEVAS unidades de descripción en el portal PARES, una Plataforma común que facilite el acceso de los ciudadanos e investigadores. Como en la Archivística, el proceso consiste en ir de lo general a lo particular, desde el fondo, subfondo, series, unidades documentales compuestas, a las unidades documentales simples. Se sigue un modelo jerárquico que tiene su correspondencia con dígitos que individualizan y caracterizan a cada nivel de descripción y a cada unidad con la que trabajemos a nivel individual, único y exclusivo. Todo queda perfectamente identificado y codificado; y todo se rige y adecúa perfectamente a la normativa ISAD (G). La organización del archivo es, claro está, previa al trabajo con pares, si no existe un cuadro de clasificación perfectamente estructurado, no es posible abordar esta labor. Una vez conseguido esto, se podrá incluso trabajar directamente en el sistema. Es imprescindible asegurarse de no cometer fallos en tema de organización de archivo, después todo será visible y consultable. Mediante la descripción multinivelse pretende representar el contexto y la estructura del fondo y las partes que lo componen.

 Se contemplan campos como el área de identificación títulos, en donde habremos de incluir la signatura del nivel superior de descripción, es decir, el código y la denominación del Archivo; la signatura de cada unidad de descripción, que establece el vínculo jerárquico con el resto del archivo y se hace mención al nivel descriptivo que se está tratando; Título que puede ser formal, respetando la denominación y grafía originales, o atribuido, cuando es puesto por el archivero sin referencia anterior, porque carece del mismo; Fechas inicial y final que podrán ser conocidas, supuestas, probables, aproximadas, carecer de ellas, …, todo queda previsto para la data que puede expresarse en siglos, años o año, mes y día; y podrá ser crónica y tópica.

Se extraen los índices que podrán ser geográficos, instituciones, personas, familias, materias; la existencia de una Norma Internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias ISAAR (CPF) supondrá de debamos ajustarnos también a dicha norma.
 

En el área de identificación volúmenes atiende a los datos sobre el volumen de las unidades de descripción, aquí reseñamos el soporte con las observaciones pertinentes, la cantidad, la extensión, la unidad física, la unidad lógica, las dimensiones.


El área de Contexto nos vendrá a revelar el productor de la unidad de descripción. La información contextual se puede relacionar con las descripciones de documentos de archivo de un mismo productor conservadas en otros archivos, o bien con descripciones relativas a recursos bibliográficos o museográficos relacionados con este productor. Todo ello facilita la investigación y mejora las prácticas de la gestión documental. Los productores se extraen de la misma forma que anteriormente habíamos hecho con los índices y podrán ser instituciones, personas o funciones


Archivos mineros históricos adheridos al Sistema Andaluz de Archivos. El Archivo Minero de la Fundación Río Tinto: Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto AHFRT y Sociedad Francesa de Piritas de Huelva SFPH.


 

María del Carmen Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. GI 340-UHU.

Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.) Tipografía Textos realizados en tipo Perpetua de cuerpo 11,5, notas en Perpetua de cuerpo 8/auto y cabeceras en versalitas de cuerpo 10. Papel Offset Blanco de 80 g/m2 Certificado FSC Encuadernación Rústica, cosido con hilo vegetal Printed in Spain. Impreso en España.
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010
Imprime Artes Gráficas Bonanza, S.L.
 



 

 

 


Compartir este post

Repost 0

Comentarios