Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 marzo 2012 5 02 /03 /marzo /2012 16:57

 

 

3227093769_d317ee713f.jpg

 

La Desamortización de Mendizábal es la tercera de las desamortizaciones que ha sufrido España, se lleva a efecto ente 1835 y1837. Tienen lugar la supresión de los mayorazgos, los fideicomisos y los patronatos. Pero, sin embargo, la nobleza no ve con muy malos ojos la cuestión porque supone poder poner en el mercado sus posesiones, el valor de sus tierras al entrar en el juego del comercio.

Sienta las bases para la tercera desamortización con la disolución de las órdenes religiosas,  con excepción de las dedicadas a la enseñanza y asistencia hospitalaria. Y se produce la incautación por parte del Estado de las propiedades afectadas.

Esta desamortización tiene una doble finalidad, por una parte busca sanear la Hacienda Pública; y para conseguirlo se admitieron, como medio de pago, títulos de deuda consolidada.

Por otra parte supone asegurar el trono de Isabel II. Se aceptan los títulos por su valor nominal, aunque estaban depreciados y esto ocasiona especulación en las subastas, concentración territorial y aparición de la clase de propietarios absentistas.

Según Nadal el proceso no fue defectuoso en la tasación, sino en aceptar papel en lugar de moneda.

 

Palabras clave: Desamortización, Mendizábal, Isabel II, Corona, Trono, Mayorazgos, Fideicomisos, Patronatos, Órdenes religiosas.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios