Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 noviembre 2012 3 07 /11 /noviembre /2012 20:48

 

 

Conclusiones metodológicas


a. Recomendar que los equipos designados para la catalogación o investigación del patrimonio industrial respondan a su dimensión plural mediante su conformación multidisciplinar.A lo que añado que como en bollullos, cada uno a lo suyo, porque si no se incurre en intrusismo profesional, del que ya estamos un poco hartos. La catalogación y la inventariación son tareas propias de los profesionales de la Archivística y gestión documental, no se puede meter un profesional de otra disciplina a catalogar ni a inventariar, porque no es su cometido, lo lo hará como se hace en realidad. Y así he visto lamentablemente con una frecuencia feroz que se barajan diferentes conceptos para denominar una misma cosas y que las cosas no se llaman por su nombre y que a  lo blanco se lo llama negro o azul o verde, menos blanco, como sería de desear.
b. Solicitar a las Universidades Andaluzas que el Patrimonio Industrial esté recogido como línea de investigación singular en sus Planes de Investigación. El Patrimonio está recogido como línea de investigación. El patrimonio industrial es solo una parte del patrimonio, corresponde al campo de la Historia y es ahí donde existen lineas de investigación referidas a la Historia y al patrimonio, en cualquiera de sus dimensiones.
c. Insistir en la necesidad de que los contenidos relacionados con el Patrimonio Industrial de Andalucía formen parte de los contenidos que sobre el patrimonio cultural se desarrollan en las etapas obligatorias de la educación en Andalucía.
d. Generar líneas específicas vinculadas a la restauración del patrimonio industrial, mueble e inmueble, en las áreas de talleres de restauración del Instituto de patrimonio Histórico de Andalucía.
e. Conseguir que los proyectos de intervención, sean de consolidación o rehabilitación, contemplen siempre en, los usos posteriores, los valores del patrimonio industrial para que se produzca la necesaria transferencia social del conocimiento.
f. Desarrollar criterios específicos de intervención sobre los espacios históricos de la producción que sean orientados desde la arqueología industrial. Siempre que sea intervención sobre tema histórico corresponde a los historiadores en cualesquiera de sus especialidades el estudio.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios