Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 2012 7 02 /12 /diciembre /2012 19:43

 

Comunicado en Respaldo a la Comuna Ezequiel Zamora Pao, ante peligro de daño patrimonial La Comuna

 

Ezequiel Zamora Pao fundada en 2010, ha trabajado incansablemente en las mejoras de sus condiciones de vida desde el mismo momento de su creación. Hoy la comunidad de El Pao del Hierro, Municipio Piar del Edo. Bolívar adelanta una cruzada heroica, uno de sus proyectos bandera, la creación del Geoparque El Pao del Hierro, con el fin realzar su patrimonio geológico y minero así como su acervo natural y cultural, dentro de una estrategia turística de aprovechamiento sustentable del mismo, esta siendo amenazado.

 

La Empresa Ferrominera del Orinoco es propietaria y custodia de un bien patrimonial del territorio comunal como lo es el Molino de Hierro de las Minas de El Pao, el mismo está a punto de ser desmantelado por la Cooperativa San Benito para ser vendido como chatarra a empresas fundidoras de hierro. La movilización de la comunidad frente a este atentado al patrimonio cultural local ha logrado la paralización temporal por al menos dos días hasta el momento, a la vez de lograr un pronunciamiento del Instituto Del Patrimonio Cultural como ente rector nacional en esta materia, expresando que la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural prohíbe su desmantelamiento, al ser catalogado como Bien de Interés Cultural según el censo de Patrimonio Cultural Venezolano en 2005.

 

Exigimos la paralización de las obras de desmantelamiento del Molino de las Minas del Pao del Hierro por parte de la Cooperativa San Benito. Podemos comprobar que su conservación y uso sustentable por medio de estrategias comunitarias de turismo pueden ser de más provecho para la comunidad que su venta como chatarra. Pedimos al Presidente de la Empresa FMO reciba a los voceros de la Comuna Ezequiel Zamora Pao para exponer el proyecto Geoparque El Pao del Hierro. Todas estas peticiones enmarcadas en el 5to Objetivo Histórico de la Patria propuesto por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez en el Plan de Gobierno 2013-2019: Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana, específicamente en el Objetivo Nacional 5.3: Defender y proteger el Patrimonio Histórico y Cultural Venezolano y Nuestro americano.

 

No dejemos perder nuestro Patrimonio Histórico, Industria y Minero, ellos son garantía de soberanía y conocimiento de nuestro territorio y deben ser preservados para generaciones futuras. Apoyemos la movilización de la Comuna Ezequiel Zamora Pao en contra de este atentado.
FUNDACIÓN GEOPARQUES DE VENEZUELA

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios