Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 abril 2012 1 09 /04 /abril /2012 14:31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile es el mayor productor de litio a nivel mundial, presenta reservas totales estimadas en 7.500.000 de toneladas, lo que constituye más de la mitad del total mundial.

 

El poblado de Peine, al sur del salar de Atacama, es uno de los destacados que viven de esta industria. Fue originalmente una villa agrícola, pero hoy este pueblo de 400 habitantes depende en gran medida de la planta que la Sociedad Chilena de Litio tiene a 25 kilómetros.

 

El 80% de los funcionarios de la empresa provienen de esa localidad, donde la compañía, que es filial de la multinacional Chemetall, instaló campamento y construyó los sistemas de agua y electricidad con los que el pueblo funciona hoy.

 

Aun con eso, la comunidad siente que no se la ha incluido en la discusión del desarrollo minero local. Se expresan de este modo:  “El Estado chileno partió al revés en este tema: debería preguntarnos a las comunidades primero. Nosotros somos los que nos llevamos el impacto social de estos proyectos”, según dice Ramón Torres, dirigente atacameño de Peine.

 

Palabras clave: Litio, Chile, Peine, Minería

Compartir este post
Repost0