Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2012 2 05 /06 /junio /2012 11:33

 

 

 

Los empleados y las máquinas de Shefa Yamin trabajan desde hace años en los alrededores de Haifa, empeñados en encontrar diamantes enterrados "divinamente" en la zona, de acuerdo con lo que dice un rabino de Nueva York.

 

 

Una profecía inspira búsqueda de diamantes en Israel

 

 

Israel es uno de los líderes mundiales en el pulido y engaste de diamantes, pero en el país no hay minas que las produzcan, Israel las importa y las trabaja.

 

Actualmente, la primera y hasta ahora única compañía busca diamantes israelí, hace esta labor no en loor de negocios y ganancias, sino para cumplir lo que algunos consideran como una profecía.

 

Los empleados y maquinaria de la Shefa Yamin trabajan, hace una década, en los alrededores de Haifa, empeñados en descubrir los diamantes supuestamente enterrados por la providencia en la zona, de acuerdo con lo que predica un rabino de Nueva York.

Shefa Yamim significa ‘abundancia de los mares’ en el idioma hebreo y fue fundada en 1999 por el judío ortodoxo Avi Taub, para verificar la existencia de estas piedras de las que el rabino Menachem Schneerson había hablado al entonces alcalde de Haifa:

 

La singularidad de Haifa es que tiene un mar y tiene un valle (…) y en el valle hay piedras preciosas y gemas. El santísimo, alabado sea, hizo una cosa maravillosa: las escondió en las profundidades de la tierra’, dijo el rabino durante la conversación, que quedó registrada en video.

 

 

Schneerson está considerado por algunos de sus seguidores como un enviado. Taub sintió la necesidad de probar lo que decía su líder religioso; y así, los trabajos empezaron en medio del escepticismo de los especialistas en minería.

 

Taub asegura haber encontrado fuertes indicios de depósitos de diamantes en Tierra Santa; y la minera israelí habría encontrado en las excavaciones ‘indicaciones geológicas’, entre ellas 77 macro y micro diamantes, de acuerdo con lo previsto por Taub, que es el jefe ejecutivo la compañía.

 

Esto es una misión. Estamos hablando de la divina providencia. Espero tener el derecho de revelarlo’, afirmó Taub a la agencia de noticias Reuters en la ciudad de Akko.

 

Pero la de Taub no es la única empresa que trabaja en Israel deen exploración minera, siguiendo indicios religiosos.

La petrolera Zion, que tiene oficinas en Texas, realiza también prospecciones en la misma zona que Shefa Yamin, inspirada en la cartografía histórica, un mapa de las doce tribus bíblicas de Israel.

 

 

Aun no se han encontrado hallazgos comercialmente viables. Cuando Shefa Yamin pretendió vender acciones en la bolsa de Tel Aviv, los responsables del mercado bursátil evitaron su aparición pública hasta confirmación del ministerio de Energía sobre viabilidad de la empresa. Finalmente las acciones salen a la venta en abril de 2012 y desde entonces ha mantenido un valor de cerca de US$ 62 millones.

El asesor geoquímico Mark Fedikow, de la empresa Shefa Yamim, considera que ‘no hay razón por la cual no puedas conectar fe con economía en este caso’. Según Fedikow se trata de aceptar lo que el rabino dice, pero luego ‘los desarrollos posteriores no están basados en la fe sino en evidencia verificable’. La evidencia estadística es en lo que otros se basan para desechar las posibilidades de éxito. Según la cual sólo un 1% de las estructuras geológicas en las que se concentran diamantes que han sido descubiertas son viables económicamente y están mayormente en Sudáfrica, Liberia, Australia y Norte y Sur América.

 

En las últimas dos décadas no se han encontrado hallazgos notables en la minería de diamantes y la industria se nutre de la producción de unas veinte minas en todo el mundo.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios