Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 junio 2012 7 24 /06 /junio /2012 13:44


Aspecto parcial de la presa de Txokoto, en Elizondo.. ARCHIVOAspecto parcial de la presa de Txokoto, en Elizondo. ARCHIVO
 

Fuente: diariodenavarra.es
La Institución Príncipe de Viana ha iniciado un expediente de declaración de Bienes Inventariado a favor del puente y la presa de Txokoto, de Elizondo, cuya existencia había sido cuestionada por la asociación ARMS-Ríos con vida con una petición de intervención dirigida al fiscal superior de Navarra. La solicitud se debía a las sospechas de la influencia de ambas estructuras en el registro de inundaciones en las calles adyacentes. 

En el expediente incoado, que supondría una protección frente a cualquier pretensión de derribo, Príncipe de Viana repara en el acuerdo de mantenimiento del batzarre de Elizondo, la recogida de 1.151 firmas y la importancia de ambos elementos en la historia de la localidad. Al respecto, reproduce en la tramitación "un informe histórico, encargado por el Negociado de Protección del Patrimonio y realizado por los historiadores Fernando Cañada Palacio y Roberto Ciganda Elizondo" . En él se deja constancia de la primera documentación disponible sobre el molino de la presa, datada del 22 de mayo de 1397. 

"Hacia 1890 -tal y como recoge el acuerdo firmado por la directora de Cultura, Ana Zabalegui-, el molino de Elizondo incorpora a su tradicional dedicación harinera una nueva función como central hidroeléctrica. Se convirtió en la primera central hidroeléctrica de Baztan y una de las primeras de España. Este molino, como en 1918 lo gestionaba Iñarra, Garaicoechea y Cía., fue conocido durante algún tiempo como Molino Iñarra. En los años 1921-1922, según el Anuario de Navarra, estaba gestionado por la Sociedad Anónima Molino del Centro". 

"Icono" de Elizondo

A partir de las consideraciones de las diferentes etapas de la actividad molinera, el expediente concluye con la convicción de sus autores de que "la presa es el icono de la ciudad. Las primeras postales de principios del siglo XX muestran la presa y el puente, que aparecen con la configuración actual, de donde se desprende que no les afectó la inundación de 1913".

Un segundo aspecto señalado en la tramitación alude al hecho de que "las casas construidas al borde del río están pilotadas, y la destrucción de la presa haría posible su hundimiento por variación de las condiciones de humedad de las cabezas de los pilotes, causa conocida de ruina en edificaciones históricas". El inicio del procedimiento administrativo por parte de la Institución Príncipe de Viana ha sido notificado al Ayuntamiento de Baztan para, entre otras razones, suspender la concesión de licencias de renovación o supresión, si las hubiera, en las zonas afectadas.
Compartir este post
Repost0