Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 agosto 2012 3 29 /08 /agosto /2012 11:27

 

Los Baños de Montemayor datan de época clásica, como lo testimonian exvotos, aras, estelas epigráficas de época romana cuando estas fuentes termales fueron utilizadas por el mismo ejército romano, por funcionarios y por la población hispano-romana.

 

Se trata de aguas sulfurosas de las que consta su existencia en el siglo II a.C. manando y formando una laguna hermosa que inspira la ejecución de diversas aras que se dedican a las ninfas.

 

 

Con el tiempo el manantial se adapta a los usos públicos para que pueda beneficiarse la comunidad de las propiedades de estas aguas; y hoy día se conservan restos de arquetas romanas que se construyeron para la toma de aguas y para la adecuación de los manantiales.

 

En el tiempo las termas romanas se perdieron pero su puesta en valor fue paralela a la excavación y a la reconstrucción del teatro romano emeritense. Aunque a lo largo de la historia los baños siguieron siendo utilizados y favorecidos por ser lugar de paso en la Ruta de la Plata en el Camino de Santiago; con posterioridad la carretera N-630 que une de Sur a Norte Andalucía, Extremadura y Castilla-León.

 

 

En el siglo XVII se constata su utilidad y crece su fama; y se reforman junto con sus ordenanzas en 1628 en tiempos del Marqués de Montemayor, D. Juan Luis de Silva y Ribera.

 

En el XVIII destaca el interés del obispo Laso por estos baños producto de su mejoría debida a sus aguas; y a la constatación de los beneficios en otros usuarios.

 

El balneario antiguo presta tres tipos de servicios que son el baño termal, oxigenación y baño termal y de fangos.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios