Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 noviembre 2012 1 19 /11 /noviembre /2012 12:39

 

Edición en PDF
   
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba, JOSE MORENO 17/11/2012 .

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción.


La aparición de un ponor en el paraje de La Nava ha provocado no solo que se trague el río Bailón a su paso por este paraje ubicado en el mismo corazón del Parque Natural Sierras Subbéticas, sino que, al interés de muchos curiosos se ha unido el de un grupo de científicos de la Universidad de Granada que, junto a técnicos del parque, se plantean ya qué líneas de estudio seguirán para conocer de cerca un acontecimiento geológico sin precedentes en la historia reciente de Cabra.

 

Y es que, coincidiendo con las fuertes lluvias de principios de noviembre, el egabrense Juan Repullo, amante de la naturaleza, descubrió cómo el río ha comenzado a precipitarse por un gran agujero en la tierra, que engulle la totalidad del caudal y se pierde en las entrañas rocosas.

 

Se trata de un ponor o sumidero, un agujero que drena las aguas superficiales de un valle cerrado, de suelo llano y rodeado de montañas, conocido en geología como polje.

 

Incluso hay espeleólogos a la espera de que disminuya el caudal para poder explorar la nueva cavidad, donde ya idealizan gigantescas salas revestidas de fantásticos espeleotemas, entre ríos y lagos subterráneos.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios