Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 febrero 2013 4 21 /02 /febrero /2013 21:08

 

 

Según el Informe Anual de Sostenibilidad en España 2012 publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Andalucía es la comunidad autónoma que más planes de recuperación y conservación de especies tiene aprobados hasta la actualidad, frente a otras Comunidades Autónomas que la siguen, como Baleares, tal y como se puede observar en la gráfica contigua.


Este informe anual, elaborado por el Observatorio, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, analiza la situación actual y las perspectivas de futuro de aspectos de especial interés relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible desde una perspectiva integrada y multidimensional, reflejando las interacciones entre las dinámicas socioeconómicas, ambientales, territoriales e institucionales.


Así, en su capítulo VIII, dedicado al Medio Natural y el Territorio, el informe expone los resultados correspondientes a 9 indicadoresrelacionados con la conservación de la biodiversidad y la gestión del territorio, ofreciendo un diagnóstico de la situación actual en el ámbito nacional, europeo y autonómico.


Uno de los indicadores de este estudio está basado en los Planes de Actuación para Especies Amenazadas y aunque en el último año se han duplicado el número de planes de actuación aprobados, gracias en gran parte a la comunidad autónoma andaluza, la gran mayoría de taxones y poblaciones que, por su estado de conservación,precisan de medidas específicas y urgentes de protección no cuentan por parte de las Comunidades Autónomas con Planes de protección.


Andalucía es la comunidad que más planes ha aprobado en 2012; las otras ocho «tienen menos del 5% de los planes que deberían aprobar», resalta el informe. En 2012, Andalucía aprobó 5 Planes para conjuntos de especies: Plan para especies de altas cumbres, Plan para especies de dunas, arenales y acantilados costeros, Plan para aves de humedales, Plan para helechos y Plan para peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales. Actualmente es la Comunidad con el mayor número de especies amenazadas (147 en total) incluidas en el ámbito de los diez Planes de Recuperación y Conservación aprobados.

 

Fuente: Boletín Geovio

Compartir este post

Repost 0

Comentarios