Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2014 4 07 /08 /agosto /2014 09:02

Artículo de Soledad Gomez en el Periódico de Extremadura.

El macroproyecto para recuperar la antigua estación de ferrocarril de Logrosán se puso ayer en marcha con un acto que congregó a autoridades y muchos vecinos. En él se presentaron los detalles de la actuación prevista sobre las siete hectáreas de terreno y se recordó la historia de esta infraestructura, coincidiendo con una fecha simbólica, la de la recepción del proyecto que no llegó a funcionar.

La alcaldesa María Isabel Villa explicó la propuesta municipal para que las antiguas casas de los ferroviarios se conviertan en viviendas municipales que se ofrecerán en alquiler. "Queremos que sean propiedad del ayuntamiento para que sirvan para ayudar a la gente joven o a aquellos que pasan un mal momento", señaló.

El ayuntamiento ha negociado con Adif la compra de los terrenos y ha iniciado los trámites para acogerse a la línea de ayudas aprobadas en consejo de gobierno de la Junta de Extremadura, para llevar a cabo la rehabilitación de los antiguos edificios de los ferroviarios. Además pretende potenciar esta zona como foco turístico del municipio y de innovación. Así, se creará un centro de formación agrícola en el edificio del apeadero, en el que se harán "cultivos ensayo, como el almendro o el pistacho", explicó. El edificio del muelle se destinará a crear un centro especial de empleo para discapacitados, en el que se harían réplicas de la arquitectura característica; y en el apeadero de ganados se pretende crear un auditorio.

La zona estará ambientada con algunos elementos que cederá la Asociación del Ferrocarril. "Queremos recrear la estación como si de verdad la locomotora que esté allí funcionara de verdad, que sea un museo del ferrocarril al aire libre", recalcó la alcaldesa.

PUESTA EN VALOR Diversas autoridades participaron en el evento, entre ellas la directora general de Patrimonio, Pilar Merino, que valoró que el ayuntamiento "dé una nueva identidad a este espacio potenciando el patrimonio natural y cultural".

Estrechamente ligado a la puesta en valor de la estación ha estado el investigador Juan José Ramos Vicente, de origen logrosano y uno de los que mejor conoce la historia del ferrocarril. Habló de la historia de la estación y de ese 27 de Julio de 1962, hace 52 años, cuando se inauguró la estación de Logrosán que nunca llegó a recibir trenes. El gobierno franquista consideró que "la red ferroviaria estaba suficientemente consolidada" y decidieron destinar "el dinero público a mejoras en carreteras" antes de acabar esta línea, explicó Juan José Ramos Vicente. Aun así se mantuvieron las infraestructuras hasta 1994, cuando "se levantaron definitivamente las vías", señaló el experto, que valoró la nueva puesta en valor de esta infraestructura.

Un ambicioso proyecto recuperará los edificios de la estación de ferrocarril de Logrosán (Cáceres)

Compartir este post

Repost 0