Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2014 4 07 /08 /agosto /2014 09:03
Lérida. Una veintena de jóvenes recuperan un antiguo molino de harina en Alcarràs.

Una veintena de jóvenes de entre 14 y 17 años han recuperado un antiguo molino de harina de Alcarràs (Segrià), en el marco del campo de trabajo que se ha llevado a cabo por segundo año en el municipio. El arqueólogo Enric Tartera ha valorado muy positivamente la experiencia, "diferente" pero "enriquecedora", y ha explicado que han estado trabajando durante dos semanas para sacar los niveles superficiales del molino y poder así detectar la balsa y los canales de entrada y salida de agua. Este año, un millar de jóvenes han dedicado parte de sus vacaciones de verano a colaborar en un Campo de Trabajo en Catalunya. De estos, más de 300 lo han hecho en la demarcación de Lleida, repartidos en 15 proyectos de voluntariado para la recuperación del entorno.

De los 15 campos de trabajo que se han llevado a cabo en la demarcación de Lleida, en 6 han participado jóvenes extranjeros, concretamente en los de Tremp, Pinós (Solsonès), Peramola (Alt Urgell) y Balaguer, Algerri y Gerb (Noguera). Los otros 9 han contado con la colaboración de jóvenes de diversas poblaciones catalanas; concretamente en los Campos de Trabajo del Talladell (Lleida), la Seu d'Urgell (Alt Urgell), Gósol (Bergadà), Mollerussa, Montgai (Noguera), Alt Àneu (Pallars Sobirà), Navès (Solsonès) Penelles (Noguera) y Alcarràs (Segrià).

En la recuperación del antiguo molino de harina de Alcarràs, por ejemplo, ha participado Anjali Anton, una barcelonesa de 17 años que no es la primera vez que lo hace. "Hice un campo de trabajo el año pasado y este año he repetido también con arqueología, porque me gusta", ha explicado. También ha participado Jordi Vera, un joven de 15 años de Sant Pere de Ribes, que es la primera vez que colabora en un campo de trabajo y ha asegurado que es una buena experiencia que recomendaría.

El arqueólogo Enric Tartera, que ha supervisado los trabajos, ha explicado que durante dos semanas han sacado los niveles superficiales del molino para descubrir dónde estaban la balsa y los canales de entrada y salida del agua. Tartera ha añadido que, aunque ahora habrá que documentar toda la información encontrada, hay indicios que apuntan a que el molino de Alcarràs es de origen medieval.

Por su parte, el alcalde de Alcarràs, Miquel Serra, ha explicado que hay que recuperar el rico patrimonio que tiene Catalunya y que este molino formará parte de los atractivos turísticos de Alcarràs. Finalmente la coordinadora Territorial en Lleida de la Direcció de Juventut, Anna Feliu, ha destacado que un Campo de Trabajo es, para los jóvenes, la opción más solidaria de hacer un trabajo de voluntariado.

El Campo de Trabajo está organizado por la dirección general de Juventut del Departament de Bienestar Social y Família y gestionado por la Fundació Escolta Josep Carol, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcarràs.

Fuente La Vanguardia

Compartir este post

Repost 0

Comentarios